Ley garantiza el pago de pensiones de alimento: deuda va en $80 mil millones
"Responsabilidad Parental" entra en vigencia este jueves y retendrá dineros de las cuentas o de las AFP de los deudores.
Matías Gatica Lindsay
Este jueves entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental, que establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas y deriva al Estado la responsabilidad de investigar los fondos que tienen las personas morosas.
Según datos del Ministerio de la Mujer, a la fecha hay 80.017 personas identificadas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. 75.866 son deudores vigentes, y de ellos 74 mil son hombres.
Si bien el registro permite conocer a las personas deudoras, hasta la fecha no existía un mecanismo para garantizar el pago efectivo de las pensiones de alimentos, por lo que gracias a esta nueva ley las personas afectadas podrán solicitar en los tribunales de familia que se busque el patrimonio de los morosos en sus cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión.
En caso que el tribunal no tenga conocimiento de las cuentas del deudor, será el Estado quien a través de sistemas de interconexión con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) investigue su patrimonio y lo informe al juzgado para que se retenga el dinero y se realice el pago.
Si esa persona no tuviera dinero en sus cuentas bancarias, el pago se efectuará desde la cuenta de capitalización individual de cotizaciones de las AFP, que tienen un límite dependiendo de la edad del deudor. Si éste está a menos de 15 años de jubilarse, el monto no pude exceder de un 50% de los recursos acumulados; si está a más de 15 años y menos de 30 años de jubilarse, el pago no podrá ser mayor a un 80% de los recursos; y si está a más de 30 años de cumplir con la edad para jubilar, el pago no podrá exceder de un 90% de sus recursos.
"gran costo social"
Con la vigencia de la ley, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, espera que cientos de miles de familias "puedan tener un final feliz".
La autoridad aseguró a este medio que "el costo social del no pago de pensiones de alimentos lo pagamos todos los chilenos y chilenas, porque los niños y niñas que no reciben estos fondos dejan de recibir lo que necesitan para su desarrollo integral y ese costo lo pagan sobre todo las mujeres (...) Esa plata no queda en el aire porque los niños no dejan de comer, no dejan de ir al colegio ni de tener que vestirse".
La secretaria de Estado informó que la deuda acumulada de pensiones alimenticias asciende a los 80 mil millones de pesos, pues durante años los deudores de pensiones alimenticias han sido "persistentes en esa conducta. Se les puede descontar por planilla, sin embargo hay muchos que trabajan en forma no regulada para que eso no ocurra".
Orellana cree que esta nueva ley "es un incentivo para que los deudores lleguen a acuerdos" y no sean afectados por estas medidas de mayor apremio".
Para regularizar su deuda, la ministra explica que los deudores "pueden ingresar a a Trámite Fácil del Poder Judicial y ver en qué está su proceso, porque a mí me han escrito por Instagram insultándome y preguntándome: '¿pero cómo sé yo cuánto debo?' y es como bueno, es responsabilidad tuya saberlo. Es imposible que no sepa cuánto debe".
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 1 a marzo de 2023 se habían solicitado más de 634.000 liquidaciones por deudas de alimentos entre los tres retiros de fondos de las AFP, por un desembolso total de 775 millones de dólares. La ministra afirma que algunas AFP no retuvieron las dineros de los deudores, por lo que ahora se les hace responsables de ello y se establecieron sanciones para quien no lo haga.
Orellana dijo además que "la mayoría de deudas por pensión no están acreditadas", y llamó a informarlas, "pues sólo mediante su denuncia a tribunal pueden acceder a lo beneficios de la ley".