Más de 40 hectáreas restituidas en sector Quebrada Escondida
Seremi de Bienes Nacionales con apoyo de Carabineros iniciaron el desalojo del lugar.
Redacción - la Estrella
Comenzó un nuevo desalojo de la Bienes Nacionales en el sector norte de la ciudad, informó el seremi Rodrigo Díaz Bogdanic.
Se trata del cuarto desalojo que ejecuta la cartera que vela por el territorio fiscal en conjunto con la Delegación Presidencial Regional en la región y que tiene como principal objetivo la seguridad de los habitantes al estar cercanos al oleoducto boliviano.
"Continuamos con la restitución de territorio fiscal, evitando loteos y estafas a más personas producto de inescrupulosos que lucran de mala manera. Recuperamos territorio para una adecuada administración, pero también nos hacemos parte en el resguardo de la seguridad de la población, porque parte de esta toma está cercana al oleoducto boliviano, poniendo en riesgo su integridad física. Además, es conocido que muchas tomas se han prestado para la proliferación de hechos delictuales, por tanto, es necesaria la restitución del territorio".
Intervención
Son 40,9 hectáreas que serán intervenidas por el equipo regional de Bienes Nacionales en varias jornadas en el sector de noreste de Quebrada Escondida, en las que se hará efectivo el retiro del material con maquinaria pesada y camiones, hasta el vertedero municipal.
Retiro
Asimismo, el seremi Rodrigo Díaz, indicó que se ha permitido el retiro voluntario y pacífico de quienes llegaron hasta el lugar.
"Sabemos que muchas personas han invertido en estos terrenos, fue su decisión y se expusieron a un desalojo, sin embargo, hemos permitido el traslado a quienes pacíficamente se han acercado a retirar elementos, porque nuestro objetivo es la restitución del territorio y por eso el control de Carabineros es importante, nos apoyan en este proceso y mantienen el orden en el lugar."
Ya son 72 las hectáreas restituidas por la cartera desde el comienzo del Gobierno del Presiente Gabriel Boric, donde se ha privilegiado terrenos que intervengan infraestructura crítica o que se comentan incivilidades, como fue el desalojo en torres de alta tensión y Punta Condori, respectivamente.
Según relato de algunas personas en el lugar , estos terrenos fueron obtenidos mediante compra, la mayoría de los residentes eran extranjeros y en un 80% peruanos.
40,9 hectáreas serán intervenidas por el equipo regional de Bienes Nacionales.
72 hectáreas ya se han recuperado desde el inicio de la gestión del actual gobierno.