Feria Jiwasan Markasa fue toda una fiesta cultural mostrando lo nuestro
Productos naturales, artesanía, libros, y gastronomía local fueron los más vistos durante la jornada andina.
Acompañada de música y baile, se vivió nuevamente la "Feria Jiwasan Markasa" en el Poblado Artesanal, la cual contó con más de 50 emprendimientos locales entre mujeres y hombres de diversos pueblos al interior de Arica y Parinacota. Guallatire, Visviri, Saxamar, Socoroma, Putre, Pachama, Belén y más, fueron parte de las localidades que estuvieron presente, en formatos de productos 100% naturales y orgánicos, frutas, mermeladas, encurtidos, gastronomía, artesanía textil, y libros. Por otro lado, el encuentro de emprendedores andinos estuvo cargado de alegría, y rescate cultural, contando con un público asistente de más de 200 personas en el lugar.
Gran jornada
En el desarrollo de la Jiwasan Markasa, cada locatario contó con diversos medios de pagos, y precios que oscilaban entre los mil hasta los 45 mil pesos. Parte de los emprendimientos lo fue Culmi Chinchorro de Claudia Farías, quien presentó una variedad de piezas de recreación de la cultura Chinchorro. Momias en forma de llaveros, destapador, porta vinos y réplicas de estas, tienen la finalidad de rescatar el patrimonio local. Sobre el recibimiento del público en sus productos, Farías destacó "las personas se han interesado mucho y han preferido nuestros trabajos. Detrás de nuestros productos hay tiempo y dedicación, y la gente lo puede notar".
Igualmente participó Justa Querquezana de Warmi Sawuri quien exhibió sus tejidos a mano y telares en fibra de alpaca, provenientes de la zona de Visviri. Calcetines, gorros, tapados y ponchos, se sumaron a su lista de productos. Sobre sus ventas y sus trabajos textiles para este invierno, Querquezada enfatizó: "Es perfecto para el invierno. Las ventas han estado buenas y porque también hacemos desfiles mostrando mis creaciones. La gente se queda con nuestros trabajos 100% naturales".