"Esperemos a ver el texto para chiflar (...) Es cierto que hay dudas"
La exmandataria cree que "si no resulta, bueno ahí veremos que hacemos". La ministra Tohá reconoce que al mundo político le es "difícil generar acuerdos".
Matías Gatica Lindsay
La derrota de las fuerzas oficialistas en la elección de consejeros constitucionales ha llevado a los partidos de la coalición a reunirse para analizar el revés y definir el camino a seguir, luego que el Partido Republicano consiguiera la primera mayoría con 23 constituyentes electos.
Una vez que la izquierda se reuniera la noche del miércoles en Cerro Castillo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció ayer a radio ADN que la situación "es muy preocupante, reproduce una configuración de fuerzas que no es la que quisiéramos hacia adelante".
Más tarde la jefa de gabinete admitió en un foro que "ha sido una semana difícil", pero reflexionó que "no es incompatible la flexibilidad para buscar acuerdos con la convicción de dónde uno quiere llegar. Salgámonos de esa incomptibilidad, que no existe: se puede tener convicción y pragmatismo".
Por ello a su juicio el Partido Republicano tiene una gran responsabilidad, porque "para criticar puedes estar solo, pero para construir hay que lograr acuerdos; salir de esa trinchera. Es muy importante leer eso bien ahora".
Presente en el mismo foro la expresidenta Michelle Bachelet también se refirió al proceso constitucional y llamó a los consejeros "a que estén a la altura de lo que el país necesita y espera, y que esta Constitución que salga pueda fortalecer y profundizar la democracia, y garantizar libertades y derechos para todos".
Si bien Bachelet concedió en que "es cierto que hay dudas hoy en día", pidió a la ciudadanía que "esperemos a ver el texto para chiflar, soy una optimista estratégica (...) Si no resulta, bueno, ahí veremos qué hacemos".
En Chile Vamos, el diputado y jefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez, dijo a radio Universo sobre una posible alianza de la derecha en el Consejo que "el Partido Republicano cambió su actitud, dijeron que ahora iban a conversar y llegar a acuerdos". Por ello cree que "son ellos los que se subirán al 'tren dialogante' de Chile Vamos" .