Agrupación pide sitio eriazo para convertirlo en cancha de baby fútbol
Dirigente explicó que, a pesar de vivir a metros del epicentro, tienen horario restringido para su uso.
Bibiana Mamani H. - La Estrella
En representación de los niños de la Villa Universidad, la Agrupación Social, Cultural y Deportiva Minka Marca Chiri solicitó en el Concejo Municipal un espacio ubicado entre el Epicentro Augusto Zubiri Rubio y la Iglesia del sector, a fin de limpiar y recuperar el lugar para convertirlo en una cancha de fútbol.
Esta necesidad surgió después de los inconvenientes que tendrían los niños tras cada partido de futbol al aire libre. Motivo por el cual, la agrupación espera contar con un lugar fijo para que los niños puedan practicar deporte sin molestar a los vecinos del sector en plazas y pasajes.
"Nuestra agrupación se fundó el 2022, y ya vamos a cumplir un año. Todo esto comenzó con las actividades que hicimos para prestar ayuda social, después obtuvimos la PJ, porque nos informaron que para pedir el epicentro debíamos tener la personalidad jurídica y así lo hicimos, pero después de varias solicitudes nos dieron dos horas los días sábados para usar el epicentro, pero no todos los niños alcanzan a jugar en esas dos horas, por eso pedimos un lugar para ellos", planteó Rubén Berríos, presidente de la Agrupación Minka Marca Chiri.
El dirigente explicó que, como vecinos antiguos de Villa Universidad, aún recuerdan la promesa que se le hizo a las familias cuando se inició la construcción del Epicentro Augusto Zubiri Rubio tras la eliminación de la cancha Magallanes, un espacio que los vecinos tenían antes del epicentro.
"Cuando estaba el alcalde Iván Paredes, se nos prometió que como pobladores íbamos a tener prioridad para ocupar el epicentro, pero al pasar los años eso no se cumplió, por eso tuvimos que formar la personalidad jurídica para poder solicitar unas horas del epicentro. Algo que se nos facilitó para los días sábados de 7 a 9 de la noche, después de haberlo pedido por todo el año", contó.
Con dos horas para jugar a la semana, Berríos comentó que muchas veces el tiempo se les hace poco. "Los niños me preguntan si pueden jugar en la semana en el epicentro, y yo les digo que no se puede porque solo lo tenemos los sábados. Donde yo reparto una hora para los niños de 7 a 8, y de 8 a 9 para los adultos, pero cuando se cumple la hora, los niños no quieren salir y ahí tenemos problemas. Entonces es frustrante para ellos, por eso pensamos en un espacio que tenemos aquí donde solo hay autos abandonados, drogadicción y peleas. Siendo ese el lugar que queremos recuperar y habilitar como cancha de baby futbol para usarla entre todos, y no estar dependiendo de una carta de por medio para ocupar el epicentro cada vez que queramos jugar con los niños".
El dirigente explicó que este motivo lo llevó a acercarse al concejal Juan Carlos Chinga, motivo por el cual espera que su petición sea tomada en cuenta."Nos acercamos al alcalde y al concejal Chinga, quien nos está apoyando para poder ocupar ese sitio eriazo que se presta para la delincuencia. En cambio, nosotros como agrupación queremos recuperar el lugar y convertirla en una cancha para la comunidad, donde se beneficiarían vecinos de la Población San Marcos y Villa Universidad. Solo nos falta el apoyo del municipio para llevar adelante esta iniciativa".
Durante el concejo municipal, la autoridad comunal se comprometió a verificar la situación actual del terreno que piden los vecinos, el cual mediría entre 35 metros de largo por 11 de ancho.
2022 se fundó la agrupación social, cultural y deportiva Minka Marca Chiri de Arica.