Mimbre: La productora cinematográfica ariqueña, cumple 10 años de trayectoria
Con sede en Arica y liderada por mujeres cineastas, la productora ha ganado varios premios internacionales.
Redacción - La Estrella
El 7 de octubre de 2022 en el marco del cierre del Festival AricaDoc, se estrenó la cinta Albertina y los muertos.
El lanzamiento fue un hito cultural para la región ya que la función se realizó en el cementerio de Azapa, lugar al que asistieron más de 100 personas quienes pudieron ahondar en la historia de Albertina, una matriarca andina de gran trascendencia para su comunidad quien falleció. La pérdida golpeó enormemente a su pueblo, el que se enfrentó al desafío de cumplir con las tradiciones que ella les inculcó para asegurar el equilibrio entre los vivos y los muertos.
A seis meses de aquel estreno y tras una larga gira por destacados festivales nacionales e internacionales como el San Diego Latino Film Festival,
La película
Albertina y los muertos se encuentra hoy disponible gratuitamente en la plataforma Ondamedia. La liberación del film se da en medio de un importante hito para Mimbre Films, la productora local que estuvo a cargo de su realización.
El nacimiento de una productora local
Cuando Rocío Romero (36) salió del Colegio Cardenal Antonio Samoré el año 2004 sabía que quería estudiar alguna carrera relacionada a la cultura. Sin embargo, la oferta de carreras en la región no era mucha por lo que entró a estudiar kinesiología. Como suele pasar cuando uno no sigue su vocación,
Rocío terminó hastiada y abandonó sus estudios decidida a cumplir sus sueños.
A la espera de un nuevo año académico se instaló unos meses en Francia. Allá comenzó a ver muchas películas e ir al cine compulsivamente, aprendió el idioma y también sobre referentes. Entró a estudiar dirección audiovisual seis meses después en una universidad en Santiago. Allí conoció a su actual socia Daniela Camino con quien fundó Mimbre Films el año 2013.
Ambas tenían una idea clara, Mimbre sería una empresa regional. El 2014 Rocío decidió volver a Arica y desde aquí empezar a hacer cine para el mundo.
"Al principio fue difícil trabajar a distancia, pero por suerte ambas con Rocío le pegábamos a la tecnología y comenzamos a trabajar virtualmente desde hace mucho tiempo. Y no hemos parado desde entonces", cuenta Daniela Camino. Desde ese entonces de la productora nacieron importantes títulos para la filmografía nacional como Naomi Campbel, Si Escuchas Atentamente, Las Plantas, Nona, El viaje de Monalisa, Las Cautivas,
El cortometraje
AliEN0089 protagonizado por Mariana Di Girolamo y que este año ganó el premio a mejor dirección por corto internacional en el Festival Sundance y Albertina y los Muertos.
"Albertina está dirigida por mi marido que es arqueólogo y tenía relación con San Miguel de Azapa, él venía hace 15 años al carnaval en todos los febreros y tenía una relación muy estrecha con la familia de Albertina que era esta matriarca andina que llevaba la batuta en las relaciones que tenía la comunidad", comenta Rocío Romero.
"Decidimos empezar a grabar y trabajamos con gente de la región. Hicimos la postproducción con Tetrápodo Films y con Outro Films que hizo el diseño sonoro, fue muy enriquecedor. Y cuando la estrenamos también fue muy hermoso poder ver la reacción de la familia, de los conocidos, de toda la gente
que conocía también a Albertina", agrega la cineasta.
Una década de cine
Rocío reconoce que en un principio le costó adaptarse a trabajar en la región. Estar lejos de la capital implicó problemas como la ausencia de materiales de filmación o de equipos técnicos.
A pesar de ello, reconoce que con el paso de los años la industria local se ha ido profesionalizando y que incluso se ha formado una pequeña comunidad de cineastas en la región, un grupo que por ejemplo permitió la filmación de
El hombre de Acha (a cargo de Tetrápodo Films y dirigida por Marco Herrera) con un 99% de los integrantes del equipo ariqueños y donde Rocío fue productora general.
Sobre esta participación Rocío indica que "La película me permitió conocer a un montón de personas hermosas y con las cuales sigo trabajando hasta ahora, entre ellos mi jefa de producción, asistentas de dirección, actores, actrices, o sea, a un montón de gente muy talentosa. La idea es seguir afiatando esos lazos y haciendo que la producción en Arica sea cada vez más profesional".