Boric dice que resultado electoral no alterará la agenda del Gobierno
Afirmó que tiene un compromiso con "las necesidades del pueblo". La ministra Tohá se desmarcó de caída de lista del PPD. "No represento a un partido", dijo.
Matías Gatica Lindsay
Dos días después de la elección de consejeros constitucionales, que dejó al oficialismo con sólo un tercio de los escogidos, el Presidente Gabriel Boric, aseguró que eso no alterará al agenda del Gobierno, luego que Chile Vamos y Republicano llamaran al Ejecutivo a renunciar a su programa y acomodarse a la realidad.
"Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país por los cuales estamos gobernando", dijo el jefe de Estado desde Viña del Mar.
En la misma línea, aseguró que "ese norte de hacernos cargo de las urgencias que nos manifiesta la ciudadanía, en particular en materia de seguridad y del alza del costo de la vida, no se modifica por coyunturas".
"(Existe) la necesidad de bregar y hacer reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar de nuestra sociedad. Seguiremos trabajando por cohesionar a nuestra sociedad y recuperar la confianza interpersonal entre la ciudadanía y también de la ciudadanía hacia sus instituciones", concluyó el mandatario.
También desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó la derrota política de la izquierda y la victoria del Partido Republicano. "Las cosas se siguen moviendo, las elecciones pasan y lo que importa al final, el que triunfa realmente, es el que lee correctamente las elecciones, no al que le va bien a una vez (...) Es muy importante saber ganar y saber perder. Saber ganar en el sentido de hacer una lectura que no sea arrogante de los resultados; y saber perder en el sentido de no hacer el quite a las autocríticas que son necesarias y a los aprendizajes", dijo.
Agregó que "es un gran momento, porque venimos de varias experiencias de malas lecturas de las elecciones, venimos de malas experiencias en que hemos sacado conclusiones equivocadas".
Consultada por las consecuencias políticas de la derrota de la lista de su partido, el PPD, Tohá dijo que "yo estoy en este cargo porque el Presidente me ha pedido. No estoy representando un partido".
Hoy las fuerzas oficialistas se reunirán y entre otras cosas discutirían la posible inclusión de la DC al Gobierno.