Académico de la UTA analizó los resultados del domingo
Cristian Ovando, doctor en Estudios Internacionales, explicó a qué se debió el arrastre de los republicanos, los votos anulados y las nuevas caras en política.
El gran triunfo a nivel país del Partido Republicano, la alta cantidad de votos blancos y nulos y el surgimiento de nuevas caras en la política chilena, hicieron de las elecciones de este domingo un fenómeno bastante particular.
Cristian Ovando, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá y doctor en Estudios Internacionales, señaló que en este proceso, aún existe en la ciudadanía pesimismo e indiferencia respecto a las anteriores elecciones. A esto se sumó un descrédito con la clase política que no fue capaz de resolver el problema de la Constitución, quedando abierto para una nueva posibilidad de redactar la Carta Magna.
"Otra particularidad es que se posicionó a los republicanos como el partido más fuerte de la derecha, el partido monopólico y hegemónico. La instalación de la extrema derecha es un fenómeno que lleva más de 10 años en Europa, pero en Chile recién emerge hace dos o tres años, dada la crisis de representación política, migratoria, económica y multidemensional que hace buscar la adhesión a posiciones más radicales".
El académico calificó como llamativa la elección de candidatos nuevos por sobre referentes históricos de la ex Concertación, por ejemplo. "Todas las figuras republicanas son nuevas, prácticamente desconocidas y llama la atención que aún así hayan sido votados ampliamente, posicionándose como referentes en credibilidad y haciendo eco en la opinión pública".
Desafíos
Para el profesional, el enigma de qué pasará con republicanos, el partido ancla, de derecha radical, y no tradicional y más moderada, es uno de los desafíos de este nuevo proceso. "Estamos en una incógnita, no se sabe si tenderán a la moderación o mantendrán sus propuestas radicalizadas. Esto lo veremos según cómo se vayan posicionando los partidos en estos días. Lo cierto es que republicanos pasa de la crítica radical al proceso político chileno a liderarlo, lo que genera mucha incertidumbre".
Recordó que el Partido Republicano no quería participar originalmente en el proceso y esa es una paradoja. "Hay que ver qué pasará con Chile Vamos, si tirará puentes hacia la derecha radical o hacia la centro izquierda, todo puede pasar".
Finalmente, mencionó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric deberá intentar controlar la agenda y poner los temas pendientes en discusión, situación compleja actualmente. "Siguen pendientes grandes reformas que en cierta manera, fueron las causantes del estallido social en el 2019".