Escultora codpeña Edith Soza lanza web biográfica y de su obra
En www.edithsoza.com se puede encontrar la vida y trabajos de la artista local.
Son más de 40 años los que la escultora, originaria del pueblo de Codpa, Edith Soza Romero ha entregado a las artes, una vida creando impresionantes obras visuales inspiradas en la región andina, especialmente en el Valle de Codpa de la comuna de Camarones. Soza es una artífice con una profunda sensibilidad por el trabajo escultórico en metales a través de la técnica del repujado y cincelado.
En esta ocasión, la artista presenta un trabajo retrospectivo y biográfico que se resume en una página web. "El propósito de reunir el trabajo de Edith en una web es registrar y catalogar toda una vida de creación artística en una plataforma virtual, de tal forma que quede como material de consulta y testimonio para la actual y futuras generaciones de artistas", indicó Ana María Soza, hermana de la escultora y responsable del proyecto.
La web www.edithsoza.com fue lanzada en la Universidad de Tarapacá y se enmarcó en el cierre del proyecto "Difusión de la obra escultórica de Edith Soza", financiado por el Fondart Nacional, artes de la visualidad, difusión - convocatoria 2020.
El sitio de la artista reúne su vida y obra. "Toda obra artística o toda actividad en el terreno de las artes plásticas constituye por sí misma o, al menos lleva implícita una labor de investigación a lo largo de todo el proceso de realización, lo que es determinado por el talento, la experiencia, la constancia y la perseverancia del autor. Por lo tanto, cada obra se compone de un aspecto técnico, estético y cultural", definió.
De codpa al mundo
Edith Ceferina Soza Romero nació en la Quinta Santa Elena, situada en el Valle de Codpa en 1952, entre los cantos de los pájaros, el vaivén de los árboles y el aroma de lúcumas, naranjas, manzanas y un sinfín de frutos. Edith, es la quinta de 9 hijos.
Demostró gran facilidad para dibujar desde la infancia. Las imágenes de la flora y fauna de su pueblo natal son una constante en su memoria colectiva como fuente de creatividad. Estudió en la Escuela Nº4 de Codpa, hasta 3º año básico. En 1960, se estableció en Arica con el fin de continuar en la Escuela Lincoyán, luego, en el Colegio Medio de Niñas, el Instituto Comercial y, finalmente, en la Universidad de Chile, sede Arica, en la que obtuvo el título de Artífice con mención en esmalte sobre metales.
Sus obras han sido exhibidas en importantes galerías y museos del país y el extranjero, en las que destacan su técnica y su concepto de la tierra originaria.
Actualmente, imparte las asignaturas de Orfebrería y Joyería Artística dirigida a estudiantes y a la comunidad. La creación artística de Soza tiene que ver con la exaltación de la cultura del pueblo quechua-aymara, sus raíces, y su conexión con la naturaleza, mediante diversas técnicas de las artes plásticas, tales como óleo, pastel, metales, esmaltes, orfebrería y escultura en metal y madera.