Recuerdan inicio de la legendaria Liga Pacífico, cuna de cracks
De la polvorienta cancha de tierra han salido notables figuras del fútbol ariqueño.
Deportes - La Estrella
Hace 51 años Aníbal Pinto, (Qepd), Freddy Herrera y un grupo de vecinos decidieron poner en marcha un campeonato de fútbol infantil. Fue entonces como un lunes 8 de mayo de 1972 comenzó a dar sus primeros pasos la legendaria Liga Pacífico.
Enclavada entre la avenida Alejandro Azola y el pasaje Curicó de la población Pacífico, la primera Liga de futbolito infantil nació a puro ñeque, tanto así, que sus fundadores tuvieron que pedirle ayuda a las autoridades para sacar un poste del alumbrado público que estaba ubicado justo en la mitad de la cancha.
"Hicimos gestiones con el regidor Alberto Coch Sologuren. A él le pedimos que nos ayudará, y en una semana sacaron el palo poste y nos dejaron la cancha sin ningún obstáculo", afirma Herrera.
Pelotas en los techos
Con respecto a las rejas que rodean el campo de juego, Freddy cuenta que "para evitar que la pelota cayera en los techos de las casas y que los pelotazos golpearan a los colectivos de la Línea 13, que pasaba por Azola, conseguimos que un joven nos ayudará con la instalación del enrejado".
El citado joven era el alcalde de Arica, Leonel Vega Andrade, quien, a mediados de la década de los ochenta, con empanada y Coca Cola en mano, siempre se acercaba a ver los partidos en la Liga Pacífico.
"Nos reunimos con Vega que era vecino del barrio Cienfuegos y en un par de semanas nos hicieron el cierre para la cancha. Matamos con el cierre, y comenzamos a organizar campeonatos en series: penecas, infantil, juvenil y adulto", recuerda con orgullo el "gato Lan" Freddy Herrera.