Gremio turístico no puede capitalizar feriados largos
"Falta de promoción" y "alza de pasajes" sería la causa, según la Cámara regional de Turismo y tours operadores.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
Menos visitas turísticas de las esperadas ha tenido Arica y Parinacota durante los recientes feriados y fines de semana largos. La baja afluencia de pasajeros, se debería principalmente, según gremios turísticos, a la falta de promoción y apoyo de entidades, y el alza de los precios en pasajes. Eso ha generado que en temas de competitividad, la región esté al debe. Sin embargo, esto no ha sido nuevo.
Así lo considera la presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Alejandra Acevedo, quien especificó: "Los fines de semana largos, o feriados, nunca han sido una buena temporada para la ciudad en términos turísticos, ya que también tenemos un alza de precios considerable en los pasajes, entonces eso termina de ser atractivo. Y, obviamente, la falta de promoción igual nos afecta".
Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo regional, enfatizó en las debilidades que tiene Arica en cuanto a la competitividad con otros destinos turísticos. "Los operadores locales tienen varios circuitos en el área andina, con vivencias que nos diferencian positivamente, pero no tienen continuidad por falta de difusión, sin precios actualizados y carente de apoyo logístico en pequeñas localidades por la inexperiencia de pequeños emprendedores para aceptar reservas vía internet".
Operadores turísticos
El operador turístico SerTours, destacó que la falta de promoción por parte de entidades, también ha sido un problema para los colegas del rubro, particularmente, durante fines desemanas largos. "Lo que nos falta a todos nosotros es la promoción. Porque muchas personas no nos conocen o saben nuestros destinos. Este apoyo en la promoción debería salir de las entidades, comenzando con Sernatur. La Municipalidad, y direcciones deTurismo, tampoco nos contactan, y no nos preguntan en qué estamos".
Sumándose a la falta de promoción, en Payachatas Tours, expresaron que falta un lugar físico para la información de los destinos turísticos. "Existen muchas plataformas al servicio de la comunidad para leer las promociones, pero urge llevarlo al físico. Hay mucha gente que no utiliza los buscadores, como la gente mayor, que no está acostumbrada a navegar".