Aerstame explica su viaje a la música clásica: "Era un sueño de infancia"
El rapero y miembro de Movimiento Original lanzó "Re-Cuerdas", un EP en el que reversiona cuatro de sus canciones más populares con un cuarteto de cuerdas. Destacala importancia de Macha y El Bloque Depresivo y quiere tocarlo en vivo.
Ignacio Silva
Camilo Flores recuerda que estaba navegando en Instagram cuando un video de Macha Asenjo cantando 'Los Continentales' captó su atención.
En el registro el vocalista de Chico Trujillo interpretaba la canción junto a El Bloque Depresivo y un cuarteto de cuerdas cuyo papel lo motivó a cometer un acto impulsivo.
"Me pregunté quién era el cuarteto de cuerdas y llegué a El Cuarteto Austral. Me metí a su perfil y les hablé inmediatamente. "Chiquillas, hagamos algo". Fue todo impulsivo", narra ahora el rapero, conocido hace cerca de 20 años como Aerstame.
Ese, dice, fue el primero de dos pasos clave que dio para dar forma a uno de sus grandes sueños: grabar un disco de sus canciones reversionadas con instrumentación de cámara.
El anhelo, según el relato del cantante, tenía su origen en recuerdos de su primera infancia.
"Este es un sueño que siempre tuve, desde mi infancia, donde estuvo muy presente la música clásica por mi padre. Él escuchaba harta música clásica, Bach, Beethoven, Mozart. Así fue como en mi inconsciente siempre estuvo esa música", explica el también integrante de Movimiento Original. "Después empecé a hace rap y llegó un momento en el que ya llevaba harto rato haciendo rap y empezamos a meterle instrumentos, guitarras, bajos; instrumentos reales. Y ahí fue cuando empecé a pensar que sería bonito hacer una sinfónica o cantar con un cuarteto".
El otro paso relevante para concretar su proyecto también llegaría de la mano de Macha Asenjo: fue él quien le presentó a Aerstame a Raúl Céspedes, guitarrista de El Bloque Depresivo y reputado compositor y arreglista de cuerdas.
Fueron, de hecho, los arreglos de Céspedes y la interpretación de El Cuarteto Austral lo que formó la columna vertebral de "Re-Cuerdas", un proyecto que estuvieron preparando durante seis meses y en el que Aerstame rapea cuatro de sus canciones más exitosas ('Mi Camino', 'Flamas', 'El Abuelo' y 'Destinos Cruzados') sobre una base orgánica que además de las cuerdas incorpora la guitarra, la batería y el theremin.
El material fue presentado en abril en formato de EP y también como una pieza audiovisual grabada en un salón del hotel Diego de Almagro y dirigida por el realizador Ignacio Cruz. El video ya acumula cerca de 30 mil visualizaciones en YouTube.
"No quería que sólo fuera una grabación en audio, la idea era que también se viera porque hoy en día todo va de la mano de lo visual. No quería perder el trabajo, trabajar tanto sólo para que la gente lo escuchara. Hoy en día en la industria todo está ligado a lo visual", argumenta el músico, que por estos días prepara el lanzamiento de "El Tao del Lobo", su sexto álbum solista, además de un nuevo disco junto a Movimiento Original.
-¿Cómo fue la experiencia?
-Fue increíble. Grabamos cuatro veces cada canción como para tener distintos ángulos de las tomas. El lugar también aportó lo suyo, porque tiene las texturas de un lugar antiguo. Yo en algún momento pensé que se grabara en el Teatro Municipal, pero ya que no se dio esa chance tuve que hacerlo en esa sala de hotel. Pero fue perfecto, no tenía nada que envidiarle al Municipal.
-Uno de los momentos más álgidos del EP es el final, con 'Destinos Cruzados', donde se juntan de nuevo con Stailok y Piri. ¿Qué significó para ti?
-Fue una junta épica. Fue algo muy bonito, no cantábamos los tres juntos desde hace varios años. Fue algo bien épico por así decirlo, y emotivo también. Además de que cantamos esa canción que es bien emotiva. Fue un momento inolvidable para mí. Tampoco había ningún problema entre nosotros. Yo los reuní a los chicos y todo bien, buena onda, la pasamos bien grabando, fluyó muy bien. Fue tal y como se ve en el video, las risas son de verdad.
-¿La idea es presentar este trabajo en vivo?
-Todavía no tenemos fecha, pero yo creo que más o menos por septiembre vamos a hacer nuestro lanzamiento. "Re-Cuerda" son cuatro canciones, pero vamos a incluir más canciones con arreglos de cuerdas. También van a estar los músicos de El Bloque Depresivo acompañándome en casi todas las canciones, entonces voy a estar ahí bien respaldado por puros músicos de alta gama. Y bueno, mis amigos y compañeros de Movimiento Original también van a estar. Nos apoyamos harto en nuestras carreras solistas.
"No quería perder el trabajo sólo para que la gente lo escuchara. Hoy en día en la industria todo está ligado a lo visual.
Camilo Flores, Aerstame
6 meses duró la preparación en el que hizo versiones de sus temas con cuarteto de cuerdas.
4 de sus canciones más famosas fueron reversionadas en el EP que lanzó en abril.