Editorial
Fin a la emergencia por el covid
Luego de más de tres años la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la declaración de emergencia internacional a causa de la pandemia del covid-19. Esta disposición databa del 30 de enero de 2020, luego de que el virus SARS-Cov-2 comenzara a propagarse por el planeta desde fines del año 2019.
El anuncio lo realizó director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que el jueves se reuniera con el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones, se acuerdo a lo que informaba ayer el portal de noticias Emol.
La declaración se realiza debido a la importante baja de contagios y fallecimientos correspondientes al virus en los últimos meses, producto de una serie de medidas que se han establecido en todo el planeta y a los procedimientos sanitarios adoptados por los países.
"Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer", destacó Tedros al hacer balance de 1.221 días bajo emergencia sanitaria.
En nuestra región, hace semanas que los indicadores epidemiológicos se han mostrado a la baja. Particularmente esta semana, se dio un hecho clave en el marco de la pandemia, cuando durante dos días no se reportaron contagios y los casos activos incluso decrecieron estadísticamente hasta que sólo quedó uno.
Sin embargo, y a pesar de este favorable escenario, el mismo director general de la OMS reconoció que aunque se haya levantado oficialmente esta emergencia internacional, "no significa que el covid haya dejado de ser una amenaza".
En Arica las últimas semanas a pesar que se han registrado menos casos, y a veces ninguno, aún hay personas que fallecen, a lo que se suman los efectos tanto físicos como emocionales que ha dejado esta pandemia, sólo en términos sanitarios.
"La OMS bajó esta declaración pero es evidente que aún la pandemia sigue manifestándose en el mundo".