Seremi de Salud: El covid no ha desaparecido
Tras la declaración de la OMS, la autoridad de Salud regional informó que vacunación y autocuidado siguen siendo importantes.
A tres años del inicio de la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró que el Covid-19 ha terminado como emergencia sanitaria internacional.
Sin embargo, enfatizó que "lo peor que podría hacer cualquier país es desmantelar los sistemas que se han construido o enviar mensajes a la población sobre que la enfermedad no es de preocupación".
Ante el anuncio de este viernes, el seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, se manifestó optimista y señaló "Es una gran noticia, pero que no significa que el Covid-19 haya desaparecido, sino que de debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas. En ese sentido, quiero aprovechar de destacar el enorme esfuerzo desplegado como sistema de salud durante los años de la emergencia mundial y honrar la memoria de los fallecidos".
Pese a la declaratoria de la OMS, Leonardo Valenzuela, reiteró el llamado a la comunidad a seguir vacunándose para la temporada de invierno. "Es importante que la población pueda protegerse a través de la inoculación, principalmente ante los riesgos que se puedan desencadenar en este invierno. Vivimos un escenario complejo producto de la pandemia y no queremos que vuelva a pasar, por eso hacemos un llamado como Gobierno a reforzar las medidas de autocuidado, como la vacunación, el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el uso correcto de la mascarilla ante síntomas sugerentes de Covid-19", precisó.
Cifras actuales
La región de Arica y Parinacota se encuentra entre las 4 regiones con las tasas de incidencia más bajas del país, con 1,2% por 100 mil habitantes. En el último reporte, con corte al 4 de mayo, se consignó solo 1 caso nuevo confirmado y 3 activos en total.
En la misma línea, durante el mes de abril se reportaron 2 personas fallecidas y en lo que va de este mes, se registró un deceso. Con esto, los casos positivos acumulados por Covid-19 en la región llegaron a los 80-181, mientras que los fallecidos totales alcanzaron los 734.
Además, se informó de 275 exámenes realizados en las últimas horas, tanto de PCR como antígeno, con una positividad del 0,38%. Para la autoridad sanitaria, estas cifras reflejan una disminución de casos del 34,9% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días, hubo una reducción en 60,6%.