Bendición de cruces de mayo convocó a familias de toda la región
Llevaron en sus manos la Cruz de Mayo familiar, en algunos casos centenarias imágenes que han pasado de familia en familia.
Redacción - La Estrella
Una tradición que se extiende por 63 años en la población Maipú Oriente, al igual que en otras comunidades religiosas de la ciudad - y que en otros puntos de nuestro país- , es la que se llevó a cabo en la Parroquia Santa Cruz -construida el año 1960-, cuando familias ariqueñas o aquellas que llegaron de diversos puntos de la región, llevaron en sus manos la Cruz de Mayo familiar, en algunos casos centenarias imágenes que han pasado de familia en familia, celebración que se realiza en los valles de Arica, Camarones y en las comunas de Putre y General Lagos.
En esta oportunidad, el sacerdote Pablo Peña, procedió a oficiar la misa ante más de un centenar de feligreses, quienes desde temprano dejaron la imagen ante el altar, para su posterior bendición.
Peña, destacó la devoción y fervor religioso, más aun coincidente con el aniversario número 63 de la Parroquia. "Es la muestra viva del fervor de familias provenientes desde diversos puntos de la región, que han seguido con una tradición, trayendo sus cruces a las que veneran sagradamente y ven el ejemplo de Jesús, que lo asumen en el día a día juntos a sus seres queridos".
"Tenemos tantas manifestaciones que nos hacen únicos como región, y en donde una de ellas, es esta, venir para recibir la bendición de sus cruces familiares, no importando el punto en donde estén, la traen porque es un compromiso que se ha traspasado de familia en familia, y verles a ellos, con sus rostros de alegría, de reencuentro para muchos, hace de este instante y en esta misa, la renovación de la fe, y por ende, proseguir en una actitud de vida que les fortalece en el camino que han emprendido junto a los suyos", agregó la Consejera Regional , Ximena Valcarce.
"Es una satisfacción muy grande este día, en que vengo junto a mi familia, a la bendición de nuestra cruz, que la festejamos todo el mes de mayo, junto a nuestro baile familiar -"Ali Baba Cruz de Mayo"-, maderos que tienen una data de más de 150 años", expresó Raúl Rojas.
La letanía a la Cruz de Mayo, como ya es una tradición, fue entonada por Miguel Zegarra, que fue acompañado por el multitudinario coro de feligreses.
"Lo haré siempre en el lugar en que me encuentre. Es una tradición que heredé de mis ancestros en el Valle de Azapa y hoy, emocionado, lo he hecho en este día tan especial para mí", expresó el ariqueño.
De lo rural a la ciudad
A nivel familiar en la ciudad, como en los valles, la festividad se realiza de manera intima o con los vecinos del sector agrícola donde se encuentra la "Cruz", en cambio en las comunidades como Putre, Socoroma y algunas comunidades de la pre cordillera, la fiesta dura más de una semana y tiene como punto relevante procesión de las cruces.
Lo característico de esta fiesta es el colorido y adornos de las cruces, lo cual los alféreces y pasantes realizan con mucho esmero y cariño pues la "Cruz" es celosa y severa cuando la actividad se realiza de mala manera.
En esta oportunidad, este inicio de la fiesta de fe, rencuentro familiar y aparición de un espíritu comunitario, contempló una procesión por el contorno de la Plaza 1° de Mayo.
63 años tiene esta tradición, en el sector de la población Maipú Oriente.