Un gran educador y deportista
El profesor normalista, el entrenador, el cronista y relator deportivo Guido Cornejo Sánchez, dejó de estar presente en el mundo terrenal y desde el plano celestial nos dejó la maravillosa tarea de recordar ese título de Chile que lo consagró como el primer director técnico en conseguir una copa para el fútbol ariqueño.
Antes que Deportes Arica diera vueltas olímpicas en el fútbol profesional, y antes que el Deportivo Coloso consiguiera un título nacional a nivel de clubes, "Pachingo" Cornejo se consagró campeón dirigiendo la única selección ariqueña que ha logrado titularse campeona de Chile en el marco de los campeonatos que organiza la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA.
Fue en febrero de 1973 cuando "Pachingo" dio el golpe a la cátedra y se tituló campeón invicto en el estadio "Carlos Dittborn", dirigiendo a jugadores del calibre de Gastón Parra, Raúl Gómez, Rolando Oporto, Alejandro Silva, Juan Orlando Arias, Gustavo Pinto, y Eduardo Bonvallet, quien reforzó aquella histórica selección.
"Pachingo" comenzó a cultivar su pasión por el fútbol en las fuerzas básicas de Norte Unido, donde fue parte de un equipo de invencibles jugadores, como: Guillermo "chino" Olivares, Raúl "Roly" Vásquez, Raúl "Ñito" Mamani y Humberto "Beto" Donoso. También fue campeón a nivel adulto vistiendo los colores de "Los ladrones de chancho".
Como lateral derecho de Norte Unido, Cornejo "era rápido e inteligente en el anticipo", recuerda con nostalgia y emoción su amigo y colega Adolfo Robles.
Luego de saborear como jugador el dulcecito sabor de la victoria, en los años 70, "Pachingo" demostró que tenía dedos para el piano, y como entrenador se tituló pentacampeón dirigiendo a Estibadores Marítimos en la Asociación de Fútbol de Arica, AFA.
Con un saco lleno de trofeos sobre su espalda, "Pachingo" Cornejo formó parte del cuerpo técnico que en 1978 dirigió a Deportes Arica en el debut del equipo celeste en el fútbol profesional.
En dicho staff compartió la banca con los entrenadores Jorge Luco, Manuel "Colo Colo" Muñoz y con el preparador físico Adolfo Robles.
El apasionado amor que sentía por el fútbol, hizo que Guido Cornejo junto a Dondero Campos Yon, pusiera en marcha la primera revista deportiva de Arica.
El profesor Guido "tenía una excelente pluma", recuerda Robles. Y "Pachingo" no solo escribía como los dioses.
También relataba los partidos en la radio Arica donde formó una gran dupla con el periodista Juan Guillén Canales.
Sin la polera de Norte Unido y sin el buzo de entrenador, Guido Cornejo Sánchez era un hombre enigmático. Era introvertido como lo describe uno de sus nueve hermanos.
"Miraba, escuchaba, analizaba y luego emitía una opinión precisa y aguda", recuerda su compadre, el "chino" Olivares.
Además, su gran sentido social le costó estar tras las rejas en la dictadura militar. Donde su inagotable espíritu servicial no fue mermado.
Al contrario, se vio fortalecido y se mantuvo intacto. Mientras los Cornejo lloran la partida de este gran hermano, los amantes del fútbol ariqueño miran con respeto y admiración el trabajo de aquel profesor normalista que le regaló a su tierra, el primer título de Chile.
Hugo Canales Paredes, periodista y relator deportivo