Municipalidad desarrollará el primer Parque Escultórico de Arica
Será emplazado en el sector de las Presencias Tutelares con el propósito derecuperar este espacio en materia ambiental, cultural y de identidad.
Redacción - La Estrella
Con la finalidad de resguardar las conocidas Presencias Tutelares, la Municipalidad de Arica en alianza con el escultor, artista y autor de estas obras, Juan Díaz Fleming, busca crear el primer Parque Escultórico de la zona, lugar que sería administrado por la Dirección de Cultura del municipio con el objetivo de cuidar y proteger las mega estructuras que son un patrimonio de la ciudad.
Para ello, se realizaron gestiones con la Seremi de Bienes Nacionales, con el propósito de recuperar este espacio en materia ambiental, cultural, y por sobre todo en el área de la identidad.
Al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, indicó que se trata de uno de los espacios más hermosos de Arica, un atractivo turístico fundamental de la ciudad y que se encontraba en un total desamparo, especialmente en materia administrativa.
"Esa fue una buena acción que impulsó la Dirección de Cultura, en conjunto con Juan Díaz Fleming, escultor, artista y autor de estas tremendas obras para que esos terrenos pararan a manos de la Municipalidad y crear un gran Parque Escultórico", precisó Espíndola.
A ello agregó que "lo que estamos haciendo hoy es formalizar un espacio y que quede en resguardo de la Municipalidad y que impida que se vaya achicando por la construcción de alguna infraestructura que atente contra las esculturas".
Apoyo de la Red de Observadores de Aves
La iniciativa, además, cuenta con el apoyo estratégico de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre (ROC).
Díaz Fleming destacó la voluntad del Concejo Municipal y valoró el trabajo que se realizó junto a la Municipalidad para rescatar este espacio, que permitirá resguardar y generar un lugar turístico para la región.
Proyecto
El proyecto contempla la recomposición del camellón (montículo de tierra) erigido durante la instalación de las obras y que, en la actualidad, se encuentra visiblemente dañado.
A ello se suma una evaluación de la pertinencia de instalación de barreras de contención en posiciones estratégicas, que impidan el ingreso de vehículos motorizados a las inmediaciones del conjunto escultórico.
También habrá delimitación tanto de la zona de estacionamientos, como la de ingreso para peatones, instalación de señaléticas turísticas-patrimoniales y medioambientales, talleres de concientización medioambiental y patrimonial para la comunidad.