Es verdad: los cranberries ayudan a combatir la infección urinaria
Tras analizar 8.857 casos, investigadores descubrieron que el consumo de esta fruta en jugo y en cápsulas reduce el riesgo de este efecto tan comunes en ellas.
N.E.
Al buscar remedios caseros para la infección urinaria (ITU) en internet, hay un nombre que siempre aparece: cranberries (arándanos rojos). Debido a esto, hay quienes consumen esta fruta, principalmente hecha jugo, a modo de prevención.
La mayoría de quienes buscan este tipo de soluciones son mujeres, lo que puede explicarse sencillamente con unas cifras. Según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., entre el 50% y 60% de ellas experimentan una ITU al menos una vez en la vida.
Pero, ¿realmente sirven los arándanos rojos para evitar el desarrollo de estas molestas infecciones que, según la Clínica Universidad de Navarra (España), son diagnosticadas 150 millones de veces al año en todo el mundo?
Para responder esa pregunta, un grupo de investigadores de la Universidad de Flinders (Australia) revisó 50 ensayos que abarcaron a 8.857 participantes. Tras ello, afirmaron que "beber jugo de cranberries o tomar cápsulas reduce el número de ITU en mujeres con casos recurrentes, en niños y en personas susceptible de ITU tras intervenciones médicas como la radioterapia vesical".
Es más, el trabajo dice que el riesgo de desarrollar una infección urinaria se reduce en más de una cuarta parte en mujeres con casos recurrentes de infección, en más de la mitad en niños y en poco más de la mitad en personas con probabilidades de contraer infecciones urinarias después de procedimientos médicos.
"Los estudios que analizamos incluyeron una variedad de métodos para determinar los beneficios de los productos de arándanos rojos", dijo la epidemióloga Jacqueline Stephens.
"La gran mayoría comparó los productos de cranberries con un placebo o ningún tratamiento para las infecciones urinarias y determinó que beber arándanos rojos en forma de jugo o tomar cápsulas reducía la cantidad de infecciones urinarias", agregó.
Muy pocos participantes en los 50 ensayos informaron efectos secundarios, siendo el dolor de estómago el más común. Y no compararon los productos de arándano directamente con antibióticos o probióticos. La gran mayoría comparó los productos de arándano con un placebo o ningún tratamiento para las infecciones urinarias.
No sirve para todas
Eso sí, los hallazgos no se aplican en todos los ámbitos. No se demostraron beneficios de los cranberries para mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con problemas para vaciar la vejiga.