Bomberos y cuadrillas se alistan ante arribo de "río atmosférico"
Fenómeno que traerá lluvias mañana de Valparaíso a Los Lagos podría ser nivel cinco, algo que ocurre una vez cada lustro.
Leo Riquelme
Organismos especializados en Chile y el extranjero confirmaron que las intensas precipitaciones que se esperan para la zona centro sur desde mañana se explican por el arribo de un "río atmosférico" desprendido de la zona ecuatorial, lo que afectará entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, golpeando especialmente a la costa.
La Dirección Metereológica pronostica que mañana en la noche llegará un sistema frontal con lluvia hasta fines del día sábado, que en la Región Metropolitana se traducirá en la caída entre 15 y 25 milímetros en el centro, 10 a 20 mm en el valle y 15 mm a 30 mm en precordillera, por lo que se temen rodados.
Dado el escenario, ayer se declaro alerta temprana preventiva y la Delegación Presidencial Metropolitana sostuvo una reunión técnica en que se informó que habrán 800 bomberos disponibles y el Serviu desplegará cuadrillas por 12 puntos críticos, con especial atención a los pasos bajo nivel y el monitoreo de otros 10 sitios.
Además, las superintendencias de Electricidad y Combustible (SEC) y de Servicios Sanitarios (SiSS) instruyeron a las empresas que tengan equipos para prevenir y enfrentar emergencias.
Las autoridades llamaron también a limpiar canaletas y despejar zonas que podrían convertirse en peligrosas en sus viviendas.
El miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y doctor en Ciencias de la Atmósfera, Maximiliano Viale, indicó en Twitter que el río amosférico previsto para Chile será grado 4 a 5. Explicó que los primeros ocurren cada dos años y los segundos cada cinco, por lo que advirtió que se tratará de un "evento significativo" que "dejaría mucha lluvia y nieve en cordillera".
La intensidad de las precipitaciones se espera que sea mayor en la costa y especialmente del Maule al sur, con rachas de viento superiores a los 80 km/h y entre 70 a 90 mm de lluvia.
El arquitecto y magíster en gestión de desastres, Víctor Orellana, recordó que el "río atmosférico" afectará zonas golpeadas por incendios forestales durante el verano, por lo que a través de Twitter pidió considerar que "el riesgo de derrumbes y aluviones es una situación a considerar seriamente, para no lamentar pérdidas como las de California en 2018", hecho que dejó unos 28 heridos y ocho desaparecidos.
El frente se espera que decline el domingo.