Arreglos "chasquillas" en 21 ponen en riesgo a peatones
Desde el municipio informaron que esperan concretar un Plan de recuperación de piso.
Bibiana Mamani H. - La Estrella
Alo largo del Paseo 21 de Mayo hay más de 350 tapas de conexiones de telefonía, electricidad, agua potable y otros. Estos están ubicados entre las baldosas que forman parte del paseo peatonal, donde la mayoría se encuentra en mal estado, razón por la cual, varias personas han sufrido caídas y torceduras en el lugar.
Entre las tapas, hay varias que sobresalen, están descubiertas o destruidas, y algunas que lucen arreglos provisorios con madera, latas y hasta con rellenos de tierra.
También hay tramos de 21 de Mayo donde se está formando un socavón y las baldosas están cediendo, a la altura de Banco Estado. Mientras que en la esquina Baquedano se observan roturas y acumulación de escombros en lugar de la tapa.
Sin embargo la reparación que más llama la atención, es el relleno de tierra que hay alrededor de una tapa ubicada en 21 de Mayo con Bolognesi. Daños en general, que se pueden ver a lo largo del paseo.
Plan de recuperación
Según la Municipalidad de Arica, entre las principales causas de los daños a las baldosas, se encuentra el ingreso de vehículos motorizados y la rotura de tapas de compañías telefónicas.
Ante esta problemática, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio trabaja en un Plan de recuperación de piso del Paseo 21 de Mayo, Bolognesi y Thomson. El cual se vislumbra como el proyecto más ambicioso de obras en el paseo desde su construcción. Ya que, si bien se han realizado trabajos de reposición de pavimento el 2007, entre el tramo Bolognesi-Colón y Prat y Bolognesi, del Paseo 21 de Mayo, no se comparan con el plan de recuperación que se espera concretar
"El municipio esta trabajando en el proyecto de conservación del Paseo peatonal 21 de Mayo, y esta considerado en etapas dada su dimensión. Hay una primera etapa entre Baquedano y Colón, que ya está ingresada la iniciativa para revisión en el Ministerio de Desarrollo Social como conservación. Es un proyecto que espera mejorar, conservar y hacer recambio para dejarlo habilitado, así que estamos en ese proceso", explicó Edwin Briceño, secretario de Planificación del municipio, Secplan.
Por ahora, las tapas siguen siendo un problema, especialmente para los adultos mayores. Sin embargo, el municipio espera concretar el proyecto para renovar el Paseo 21 de Mayo. Mientras tanto, las personas pueden hacer sus denuncias al correo mantenimiento@municipalidadarica.cl para que se pueda oficiar a quien corresponda o realizar el mantenimiento si corresponde.