Vecinos de Lluta se manifiestan ante grave ola de delincuencia
Denuncian constantes asaltos en sus viviendas e incluso secuestros. Ayer expusieron sus demandas ante el Delegado Presidencial de la región.
Una serie de violentos delitos, incluyendo asaltos en sus propias viviendas e incluso secuestros, es lo que mantiene preocupados a los habitantes del valle de Lluta, quienes ante esta situación se manifestaron durante la mañana de ayer en plena ruta 11-CH, bloqueando la vía de los vehículos para visibilizar lo que ha acontecido en su sector.
Elizabeth Véliz, vecina de Lluta, señaló que la manifestación se debe a constantes robos que han sufrido y que siguen ocurriendo, además de recientes ilícitos de carácter violento.
"El pasado viernes, secuestraron a un familiar dentro de su casa, le quitaron su vehículo y lo fueron a botar al cerro y quedó con diversas lesiones. A un vecino también lo han asaltado y lo amarraron. Ha pasado de todo en Lluta, antes no pasaba esto, y ahora es todos los días", señaló Elizabeth Véliz.
Es por ello, que los vecinos no se quedaron sólo en una manifestación, sino que en dependencias de la Cuarta Comisaría Chacalluta, le hicieron entrega al delegado presidencial Ricardo Sanzana, un documento que daba cuenta de sus demandas.
Mayor control policial
Según informaron los vecinos, entre algunas de las peticiones presentadas a la autoridad, se encuentra la presencia de retenes móviles de Carabineros apostados en el sector, ya que la Comisaría o Retén más cercano continúa fuera del alcance de muchos.
Los vecinos de Lluta piden un control permanente policial, especialmente durante la madrugada, que es cuando más perciben la comisión de ilícitos.
La situación migratoria también es una preocupación, ya que como vecinos de Lluta, piden que exista un control de Carabineros y PDI en esa materia.
"El sector de Valle Hermoso, en donde habitan muchas familias y adultos mayores, da con un cerro cercano a la frontera, por lo que baja demasiado migrante. También hay gente que se esconde en la parte del cerro. Nos gustaría un control policial con drones, ya que sabemos que cuentan con ellos en la región", explicó Elizabeth Véliz.
Asimismo, piden que se destine un fiscal exclusivo que persiga los delitos en el sector, así como también se puedan desalojar tomas que inquietan a los vecinos, además de la instalación de alarmas comunitarias, entre otras solicitudes.
Acciones
Tras el encuentro con los vecinos de Lluta, el delegado presidencial Ricardo Sanzana señaló que la canalización de la información debe ser estructurada.
"Hemos conversado con Carabineros para que coordine algunas acciones que fueron puestas dentro de sus demandas, pero queremos hacer el llamado no sólo a gente de la ruralidad, sino a quienes tienen alguna necesidad desde el punto de vista de seguridad, que nosotros trabajamos con denuncias; si aquí no hay, lamentablemente no podemos focalizar los delitos para poder atenderlos. Eso quedó muy claro hoy y por lo tanto desde ahí, con la coordinación con los vecinos y desde el patrullaje, creo que vamos a tener un muy buen resultado frente a las demandas que han planteado los vecinos", explicó la autoridad.
Al respecto de la medida que tomaron los vecinos, el gobernador regional Jorge Díaz señaló que es algo de esperar, lo cual como Gobierno Regional apoyan rotundamente, ya que se hace muy necesario repensar la manera en la que se distribuye el trabajo de las Comisarías.
"Desde ahí, que como Gobierno Regional hemos podido aprobar recursos para la adquisición de nuevos cuarteles móviles que también deben estar al servicio de Arica rural. Esperamos que Carabineros pueda apoyar con más fuerza a nuestros valles que se ven amenazados por la delincuencia", recalcó Díaz.