Adultos mayores superan encierro pandémico
Pese a que están saliendo más a las calles, dicen que vuelven más temprano a sus hogares por la inseguridad reinante y por falta de panoramas para ellos.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
Tres años han pasado desde que se declaró la pandemia por Covid-19 en Chile y el mundo. El escenario epidemiológico, significó el confinamiento de las personas y el stop progresivo de las actividades recreativas, y sociales. Pese a que las restricciones fueron para todos, uno de los grupos de riesgo que más tuvo que tomar medidas extras de prevención, fueron los adultos mayores.
Tras lo que resultó de la pandemia, y ante la ostensible baja de casos en la región, las personas de 65 años y más, siguen cuidándose y parte de esta población, con distanciamiento y mascarillas, para poder salir a las calles o volver a sus actividades de recreación, así lo informó Gladys González, quien detalló cómo afectó la cotidianidad del grupo etario por el efecto del coronavirus.
"Ha sido difícil poder volver a salir. Tengo 70 años, y aún me cuesta ver a mi grupo de amigas, que nos juntamos una vez al mes. Esa es mi única salida, y los trámites. La pandemia creó una desconfianza entre nosotros muy grande. Lo importante, es que de a poco hemos vuelto a nuestros pasatiempos".
Sobre lo mismo, Ángel Bahamondes, expresó que ha cambiado sus salidas, pero que está retomando panoramas de entretención. "Después de la pandemia, he dejado de ir al casino, o al mercado a comer de día, porque hay mucha gente. Por la tarde, doy una vuelta a la manzana, o bien, si hay noches para adultos mayores en la Aduana, también voy".
Norma Urizar, comunicadora radial, detalló cómo ha tomado el efecto post pandémico y seguir con el activismo social. "Nosotros tenemos que seguir cuidándonos en lo posible, esto nos afectó en nuestra salud y sobre todo corporal y mental. Para mí, ha sido gratificante volver a participar de talleres, y actividades con más libertad, hablar con la gente, ayudarlos y volver a trabajar en el día a día. Aunque no es como antes con la pandemia, nos juntamos cómo podemos y nos tiene más relajados", subrayó..
Que vuelvan las actividades
De a poco también, se han reactivado las actividades para personas adultas en la comuna, pero aún no han sido suficientes.
En ese sentido, José "Pepe" Barreda, comentó que faltan actividades deportivas hoy en día. "Nosotros los viejitos estamos un poco abandonados en actividades físicas. Me gustaría nadar, salir a pescar, o ir a noches de baile, para poder salir más". Norma Urizar, sostuvo que "me gustaría que jóvenes y personas mayores establezcan juntas de conversaciones, para poder sensibilizarnos como personas que somos, y conocer nuestras diferencias en cuanto a nuestras épocas".
En la misma línea, Gladys González, expresó que "si pudiera elegir una salida segura, sería navegar en el mar, o hacer alguna ruta turística con un grupo reducido de personas adultas. Sería bueno tener esas actividades".