Exponen a Pdte. Boric preocupación por déficit de recursos en Educación
Presidente de la comisión de Educación del CORE entregó una carta al Presidente manifestando además preocupación por la actual situación del Servicio Local de Educación. Seremi del ramo valoró el apoyo del Gobierno Regional a diversas iniciativas.
Mediante una carta entregada al Presidente de la República, Gabriel Boric, el consejero regional y presidente de la comisión de Educación del CORE, Alejandro Díaz, manifestó su preocupación por la actual situación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, a cargo de la administración de 74 establecimientos educacionales en la región.
En el documento, Díaz expuso que "en reiteradas reuniones de comisión, directivos del SLEP nos han hecho saber que los recursos entregados desde el nivel central no son suficientes para cubrir las brechas de infraestructura y/o equipamiento".
En ese sentido, destacó que, durante el 2021 y 2022, el Consejo Regional aprobó iniciativas tales como la reposición de buses para el transporte escolar público; la adquisición de equipos computacionales para las escuelas Darío Salas y República de Argentina, y la reposición y ampliación de la escuela de Pampa Algodonal.
"Es de conocimiento público el compromiso de este Consejo Regional con la educación pública, por ello solicito al Presidente Boric las directrices para materializar fondos sectoriales que permitan descomprimir las necesidades de las comunidades educativas de la región y con ello, responder en forma gradual al mejoramiento de la infraestructura y equipamientos", argumentó.
Seremi educación
Respecto a las distintas necesidades de mejora que surgen hacia la educación pública, el seremi de Educación, Francisco Valcarce, señaló que se han implementado estrategias que permitan definir un trabajo que potencie los distintos procesos de los que el servicio local es responsable.
"Hemos levantado hartas iniciativas de apoyo, algunas específicas nuestras, otras con apoyo de fondos regionales, como la solicitud de la comunidad de la escuela Ricardo Silva Arriagada para la reposición de la escuela, de modo que cuando atengamos la recomendación favorable de parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, podamos presentarlo al Consejo Regional para acceder a recursos. Avanzamos también con el Ministerio de Bienes Nacionales en un permiso de uso gratuito para proyectar una futura escuela en Caleta Vitor, ya que hay una demanda de estudiantes que se tienen que trasladar a otros lugares para estudiar".
Además contó que se está avanzando en la formulación de proyectos para la ampliación del Liceo Agrícola de Azapa, la ampliación de la escuela Pampa Algodonal y otros proyectos para avanzar en infraestructura, no solo en modernización, si no que además, en aumentar las coberturas.
"Asimismo, con fondos regionales avanzamos en la adquisición de ocho buses para estudiantes rurales, pero que estudian en escuelas urbanas. Del mismo modo, estamos ad portas de adjudicarnos fondos regionales para hacer entrega de más de cinco mil computadores a la educación pública y algunos para la educación particular subvecionda".
Finalmente apuntó a que dentro de la agenda legislativa del Mineduc existe la intencionalidad de avanzar en la educación pública, creando y modificando normativas, de modo que pueda existir una mejor gobernanza y administración de recursos públicos.
"Sabemos que hay una dificultad entre la ley de preupuestos y la ley de subvenciones que no necesariamente convergen , y por lo tanto, dificultan la ejecución presupuestaria que puede tener el servicio local", finalizó.