Editorial
Día de la Tierra
Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Se trata de una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que corona los esfuerzos del senador estadounidense y activista ambiental Gaylord Nelson.
El 22 de abril de 1970, Nelson convocó al primer "Día de la Tierra", en un llamado en el que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades.
De la misma manera como por aquellos años se realizaban las manifestaciones por la Guerra de Vietnam, esta vez el objetivo fue otro. Crear conciencia respecto a acciones claras para el cuidado del medio ambiente. Este dinamismo permitió que el gobierno estadounidense creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y un marco legal que apuntaría a la protección ambiental.
Desde ese momento, el Día de la Tierra comenzó a ser una celebración que se fue esparciendo por el mundo y también generando impacto. Por ejemplo, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
El 22 de abril de 2009, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que se establecía el Día de la Tierra, siguiendo así la iniciativa Nelson.
El año pasado, el mensaje de la ONU se concentró el cómo el daño que se hacía al planeta también tenía un efecto negativo en la lucha contra la pandemia del covid. La contaminación y el efecto invernadero presentaban un desafío para avanzar en la curación del planeta y de la humanidad.
Ahora, el mensaje apunta a la urgencia de detener el daño que está sufriendo la biodiversidad en todo el mundo, debido a la acción humana que se refleja en fenómenos como el cambio climático y el calentamiento del planeta.
Es por eso que nuevamente los organismos internacionales han hecho un llamado a la conciencia y el compromiso con el planeta, especialmente en esta era.
"Cada 22 de abril se propone una instancia para reflexionar en torno al cuidado de nuestro único hogar en el universo".