Proyecto Tren Centro-Norte de Arica comenzó su marcha
El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó los primeros 416 millones de pesos para financiar el estudio.
El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó ayer viernes, por unanimidad, 416 millones 968 mil pesos de los fondos regionales para financiar la fase de prefactibilidad del proyecto "Construcción servicio ferroviario de pasajeros en la Región de Arica y Parinacota", que impulsan el Gobierno Regional (GoreAyP) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), iniciativa conocida como "Tren Urbano" o "Tren Centro-Norte" de Arica.
La decisión fue adoptada en la primera sesión extraordinaria 2023 del Core, que se realizó a un costado de la línea férrea Arica-La Paz (estructura que se revitalizará), en las dependencias de la Maestranza Chinchorro de EFE, ubicadas en calle Brasil de Arica.
La prefactibilidad durará cerca de un año y medio y tendrá como propósito realizar distintos análisis, como demanda de pasajeros, mejor ubicación para las estaciones, material rodante, frecuencia de los trenes y tipo de energía que usarán las máquinas, entre otros.
El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra destacó la aprobación unánime de este proyecto por parte del Consejo Regional y señaló que "es una jornada histórica para la Región de Arica y Parinacota, pues por fin las ideas se transforman en realidad y en inversión pública".
Indicó que este transporte "permitirá descongestionar las calles; utilizar una vía que estaba sin ningún tipo de uso; reducir los tiempos de traslado de un lugar a otro; y, por cierto, tener una ciudad mucho más moderna".
Señaló que "es una inversión pública que nos une y que, además, esperamos sea una de las más importantes de los últimos diez años en la región".
Participación
El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Eric Martin, manifestó que "nos sentimos tremendamente responsables de responder a este apoyo que da la región" y agregó que "más allá de los rieles, de las máquinas, lo que hace Ferrocarriles es unir a la gente, desarrollar y darle equidad territorial. Por lo tanto, nos sentimos tremendamente convocados a desarrollar lo antes posible, de la forma más rigurosa, los estudios que nos permitan tener buenas noticias para la región".
Anunció que este proyecto "va a requerir la participación de la ciudad", porque "parte de la metodología es estar con la gente, haciendo los trabajos".
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Gary Tapia, dijo que "éste es el primer paso de una tremenda obra que le cambiará la cara a la ciudad. El tren urbano generará conectividad del centro hacia el sector norte y, en el futuro, hacia los valles, porque estamos creando una ciudad moderna".
416 millones de pesos aprobaron para el estudio de prefactibilidad del proyecto.