Editorial
Una necesidad vial que atender
Por una cuestión lógica, Arica debe presentar condiciones viales y de seguridad en el tránsito de un alto estándar. Así lo exige el enorme parque automotor que posee la ciudad y los pocos avances que muestra también la comuna en la diversificación de los modos viales, en proporción al aumento de vehículos motorizados y el uso que se les da.
Al respecto, una de las conversaciones permanentes tiene que ver con los atochamientos, una realidad creciente en la ciudad, pero respecto de la cual buena parte del problema puede no estar en la ciudad misma, sino que en el uso eficiente que se da del vehículo particular y de otros aspectos relacionados con el sistema de locomoción colectiva.
Pero hay otros detalles que sí tienen que ver con la labor que realiza el sector público, desde sus distintas competencias y reparticiones, para cubrir esta necesidad que tiene más bien características de imperativo en Arica.
La edición de ayer de La Estrella, por ejemplo, daba a conocer las inquietudes de vecinos del sector de Ignacio de Loyola por la velocidad a la que circulan los vehículos, a lo que se suman problemas de demarcación de pasos de peatones y otros.
El estado de algunos semáforos claves en la ciudad ha sido motivo de comentarios en esta misma sección, pero a eso se suma la intervención de otras señales de tránsito, que van desde signos pare o ceda el paso, hasta aquellas que prohíben ciertas maniobras o estacionar.
En general, las señales de tránsito y las demarcaciones viales no sólo informan a conductores y peatones, sino que también pueden advertir, regular y prohibir. En otras palabras, son fundamentales para el buen funcionamiento y la seguridad de todos los modos viales.
Hay cruces en que la mantención de estas señalizaciones, ya sean demarcadas en el pavimento o mediante señales verticales, son tan importantes, que su ausencia o el pasarlas por alto, resultaría en un accidente. Es por eso que estos problemas que se han detectado y que los vecinos han denunciado, deben atenderse para que los objetivos en torno a seguridad vial se cumplan.
"El estado de las señales de tránsito y otros elementos del sistema vial requieren atención".