Editorial
Una temporada exitosa
Esta semana culminó la temporada de cruceros 2022-2023 para el puerto de Arica, con la visita del Roald Amundsen. Una temporada que se iniciara en octubre del año pasado y que se extendió por cinco meses, contemplando la recalada de 17 naves y el arribo de 14.995 visitantes, entre pasajeros y tripulantes.
Sin duda que se trata de una temporada gratificante y exitosa, especialmente luego del periodo de pandemia en los que incluso, la industria turística ligada a los cruceros se vio paralizada debido a los rigores de la crisis sanitaria mundial.
El turismo de cruceros reviste una enorme importancia para nuestra región, porque ofrece una vitrina a un segmento turístico diferente. El hecho de que nuestra ciudad y la región estén en este circuito habla también de lo que se puede impulsar en esta industria.
Hoy las cuentas son alegres, no solamente porque la situación sanitaria ha mejorado, sino porque también la actividad retomó su ritmo y pero con nuevas fortalezas. Por ejemplo, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, destacó como uno de los principales hitos del ciclo el hecho que dos cruceros extendieran su permanencia en la región durante la noche, generando un impacto positivo a nivel regional, tanto en el sector comercial, como turístico, según informaron desde la empresa.
También destacó el aporte del Centro Turístico Integral CTI, inaugurado en el mes de diciembre, que permitió cubrir las necesidades básicas que buscan los turistas de cruceros en su paso por el terminal portuario como zonas de descanso, servicios higiénicos, cafetería y Wifi, entre otros servicios.
Así, la habilitación de espacios especiales para la llegada de crucero y la recepción de los turistas ha sido un acierto que viene a responder a una necesidad que se había diagnosticado al respecto.
El puerto ha estado cumpliendo y la industria se ha recuperado. Ahora, queda tarea a Arica y en general a la región por seguir reforzándose como un destino interesante y que destaque sus particularidades. En otras palabras, que ponga en valor lo que la hace estar incluida en el circuito de los cruceros.
"Luego de la fase más complicada de la pandemia, el turismo de cruceros culminó una temporada de siete meses".