Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítimas 137
Un 15 de Abril de 1962, el más importante recinto deportivo ariqueño, abría sus puertas con el partido entre la Selección de Chile y la de Arica. Con triunfo del equipo chileno por tres goles a cero. Un estadio repleto, con 17.200 espectadores y la presencia del destacado dirigente Carlos Dittborn Pinto.
Se cumplen 61 años de dicha inauguración.
Recordemos que el Estadio fue Sub-Sede de la Séptima Versión del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962.
Cuántas vivencias, hechos deportivos, campeonatos, partidos memorables, festivales, reuniones, encuentros del ariqueñismo alberga el mundialista, que es parte de la memoria colectiva de los ariqueños.
En el recinto que pertenece a la ciudad, hace de local el Club San Marcos de Arica, desde el año 1978, equipo que representa a nuestra cuidad.
Por eso, pese a los años y a la remodelación a medias, el mundialista sigue más vivo que nunca, esperando en cada jornada a los verdaderos actores del gramado.
Rubén Saavedra Vásquez
Profesor
HORA
ALTURA METROS
Arica
Putre
Visviri
Camarones
Tacna
Arica
Putre
Visviri
Camarones
Tacna
04°C / 17°C
00°C / 17°C
18°C / 24°C
04°C / 16°C
-1°C / 17°C
19°C / 24°C
18°C / 31°C
16°C / 26°C
18°C / 30°C
16°C / 25°C
05:44 0.80 Pleamar 10:53 0.51 Bajamar 17:36 1.24 Pleamar
bache en el piso
Este hoyo se encuentra en calle Lincoyán, en un sector donde hay una serie de imperfecciones en las vías. (Agenciauno)
valla en mal estado
Esta valla de protección peatonal en San Ignacio de Loyola se encuentra en muy mal estado. (Agenciauno)
Me cuesta hilvanar palabras y escribirlas para destacar a quien en vida fue doña Zoila Ponce, matriarca de una gran familia muy ligada a nuestro hermoso Valle de Azapa, en específico en los altos, ahí donde a veces la luna brillaba en el cauce del río Livilcar, en medio de un valle prodigioso, con una aguas de vertiente riquísimas, y, en una de las muchas conmemoraciones a San Bartolomé, venerado en esa hermosa iglesia, única en Chile con su retablo en pan de oro, en donde muy de mañana, me tocó escucharla recitar un poema a la bandera , porque con orgullo decía que lo había aprendido en la escuelita del sector .
Lo tengo en mi mente, aquel momento que viví junto a mi padre, cuando llegamos en cabalgaduras, y fuimos parte de esa hermosa celebración, y, al día siguiente, participar del izamiento de nuestro emblema patrio, y escuchar los discursos de las familias oriundas de ese hermoso poblado, y ella, tornarse en una verdadera maestra de ceremonia.
Pero doña Zoila fue mucho más, ya que le dio un sello especial a las peregrinaciones, hasta cuando sus fuerzas lo permitieron, estuvo dedicada a hacer ese pan amasado con su sello, o esa calapulka recomponedora, para nutrir a miles de peregrinos que iban o venían de ver a la Chinita del Rosario en el santuario.
Su ejemplo, y su especial espíritu, lo heredaron sus hijos y, cuando ella no podía, ellos lo hacían ahí en el paradero obligado de Humagata, en donde San Santiago esperaba ser saludado, y, a la vez, era el guardián de sus actividades.
La última vez la vi, ahí, en el atravieso de Cabuza en su inauguración, y escucharla recordar las veces que debió vadear el rio, en un ir y venir, en jornadas a lomo de caballos o mulas, y llevar el sustento para los suyos.
Imagino su sonrisa especial, su disposición a escuchar y aconsejar, a advertir por el respeto de los vestigios sagrados a lo largo del valle, a disfrutar las veces que pudo de ese extenso valle que una y mil veces recorrió.
Hoy la Chinita del Rosario de Las Peñas la tiene a su lado, e imagino que desde las alturas nos estará guiando y muy en especial a sus hijos y nietos a quienes enseñó a atesorar esa hermosa celebración, que la hace única en nuestro país…
Adiós señora Zoila, mis respetos y admiración, y a los suyos, a nombre de mi familia, mi pésame…
Ximena Valc arce Becerra