Empresariado pide llegar a un acuerdo tributario en "los próximos seis meses"
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, cree que es importante para "despejar la incertidumbre". El FMI también solicitó celeridad para la reforma.
Matías Gatica Lindsay
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, pidió mayor celeridad para acordar un pacto tributario que permita "despejar la incertidumbre" y así concentrar los esfuerzos en otros asuntos.
Luego que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, el Ejecutivo inició conversaciones con diferentes sectores para lograr un pacto en la materia para financiar, entre otras cosas, la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Por ahora las conversaciones no han sido fructíferas, aunque el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dijo ayer a radio Cooperativa que "estamos poniendo todo nuestro empeño para que haya un muy buen pacto tributario, más que una reforma tributaria". Para ello aseguró que se deben evaluar otros factores y no solamente el tema rentas propiamente tal.
"Me parece que esto tiene que ser lo antes posible, dentro de los procesos que tenemos hoy día. A lo menos en los próximos seis meses, pienso yo, que debiéramos tener un acuerdo que nos ayude a ir despejando toda esta incertidumbre y que Chile vuelva a crecer, porque eso es lo que va a generar en definitiva los recursos para los desarrollos sociales que el Gobierno y la sociedad entera necesita", afirmó el dirigente gremial.
Mewes cree que es importante acelerar el proceso para "poner en la mesa temas que estamos dejando de abordar (...) por ejemplo, estamos a la espera del anuncio de la política nacional del litio".
El empresario cree que esto debe ser sí o sí este año, pues el próximo año, vamos a estar dentro de un período legislativo de elecciones, muy complejo".
En la víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también pidió acelerar el proceso porque "creemos que hay un gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social, que sería importante financiar. Para eso se necesitan ingresos".