Con polémica volvieron ciclobandas a D. Portales
El Municipio informó que la habilitación de las ciclobandas es temporal. Mientras que los gremios creen que hay riesgos de accidentes.
Las ciclobandas ubicadas en Diego Portales se instalaron en el marco del Plan de Movilidad durante el 2020. Sin embargo, su instalación se deterioró con el paso del tiempo, motivo por el cual la Municipalidad de Arica decidió habilitarlas nuevamente.
Frente al tema, los dirigentes del transporte público señalaron estar de acuerdo con la instalación de ciclovías de alto estándar, pero en vías que no tengan tanta congestión. Asimismo, recalcaron que parte de las ciclobandas de Diego Portales, ponen en riesgo a los automovilistas que ingresan y salen de la rotonda Tucapel.
"Nosotros sabíamos que se iban a reponer las ciclobandas, pero también en su momento hicimos algunas observaciones porque ocasiona ciertos grados de peligrosidad y de riesgos de accidente respecto a los vehículos que ingresan y salen de la rotonda. Por lo tanto, tener esas ciclobandas tal como están instaladas hoy en día a nosotros nos deja nuevamente con esa sensación de que no se está haciendo caso a las indicaciones que hacemos nosotros en la Mesa de Movilidad", explicó Tomás Abaroa, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota.
"El seremi nos ha dicho que la próxima semana se va levantar la Mesa de Movilidad, donde vamos hacer nuevamente observaciones a las ciclobandas y otros temas que ya debieran estar solucionados como la pista solo bus y solo taxi que van a implementar en 18 de septiembre, calle Maipú y la continuidad de calle Mackenna", agregó.
Por su parte, Matías del Fierro presidente de las líneas de taxibuses 7 y 8 y sus variantes, señaló que deben haber ciclovías bien construidas, "hemos hablado en su momento sobre las ciclobandas o vías inclusivas, pero no se nos comunicó que iban a volver a instalarlas. Yo creo que está bien que existan ciclovías bien construidas, pero deben ser en lugares donde no interrumpan el normal desenvolvimiento vehicular, que no creen congestión y no obstaculicen los paraderos. Por ejemplo, en Renato Roca hay un paradero que parece estar cerrado por la ciclovía, entonces es importante que cuando se tenga un paradero exista un espacio para que el bus o colectivo pueda tomar el pasajero. Por eso digo que hay lugares que, sí me parece atendible que se instalen ciclovías, pero en algunos casos no están diseñadas las vías para angostarlas con ciclobandas. Hay que analizar caso a caso, y en Diego Portales pienso que está bien, pero antes de llegar a Tucapel se angosta demasiado, y deberían reducir la ciclobanda para que no ocasione una congestión o tacos".
Municipalidad
Ante la reposición de la ciclobanda, desde el municipio informaron que," el proyecto habilitación de ciclovía temporal cuenta con permiso del Ministerio de Transportes hasta julio de este año y las medidas como ancho y tipo de demarcación sí cumplen con los estándares incluidos en la norma".