Turismo: Arica presentó el menor ingreso por habitación
Cámara de Turismo aseguró que valores han estado congelados desde antes de la pandemia.
De acuerdo a la encuesta mensual de alojamiento turístico elabaorada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al mes de febrero, 23.240 pernoctaciones se registraron en Arica y Parinacota, presentándose una variación de 3,1% en doce meses.
Otro dato que arrojó el estudio fue que durante febrero de 2023 los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un ingreso por habitación disponible a nivel nacional de $37.895, mientras que en la región el valor llegó a $18.821, siendo la cifra más baja del país. En cuanto a la tasa de ocupación de habitaciones, esta fue de 45,6%, y la estancia media de 1,73.
Para la presidenta de la Cámara de Turismo, Alejandra Acevedo, el que Arica posea un bajo ingreso por habitación disponible se relaciona con el congelamiento de los valores que tienen los establecimientos desde tiempos previos a la pandemia.
"Teníamos una tarifa en el año 2019, reajustándola el 2020 y de ahí quedó congelada hasta ahora, que aún no reajustamos más que nada para contiuar atrayendo al cliente corporativo que nos salvó durante la pandemia. Esperamos que esto se traduzca también al turismo, y más personas puedan visitar la región".
Por otro lado, mencionó que los precios también se han mantenido para compensar, en parte, el alza en los valores de los pasajes aéreos hacia Arica. "Un pasaje de Arica a Santiago presenta una diferencia considerable con uno Iquique Santiago, por lo que varios optan por irse hasta Iquique por tierra y allá abordar el avión a la capital".
Alza en turismo local
La presidenta añadió que en esta temporada, incluyendo el fin de semana santo, se presentó una baja en el mercado turístico. "El alza en el precio de los pasajes nos afecta mucho porque no vienen turistas a la región. Los hoteles más grandes recibieron a turistas locales, personas de la región que optaron por 'escaparse' el fin de semana, y los de otras comunas han llegado a altas tasas de ocupación, porque hay un turismo local que se mueve bastante", acotó.
45,6 por ciento fue la tasa de ocupación de habitaciones en la región durante febrero.