En tiempo récord recuperan 554 televisores robados
Camión cargado con las especies había sido sustraído en un violento robo en horas de la madrugada, y fue ubicado en una parcela de Azapa por Carabineros.
En sólo cuestión de horas y tras una intensa indagatoria, fue posible recuperar más de un 90% de la mercancía de un camión que cargaba 554 televisores de diferentes marcas, 10 altavoces y 12 baterías, que durante la madrugada de este martes fue asaltado por un grupo de individuos en el sector del valle de Lluta, mientras su conductor descansaba al interior del vehículo de carga. La investigación por este caso de robo con intimidación, fue dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y trabajada junto a Carabineros del O.S.9 y Labocar.
De acuerdo a antecedentes entregados por el prefecto de Carabineros, coronel Carlos Maureira, la víctima, un conductor de nacionalidad boliviana, relató que fue maniatado y amordazado por unos sujetos, quienes lo intimidaron con armas blancas, reteniéndolo en la litera del camión, mientras recorrían diversos sectores, para luego abandonarlo sin la mercancía, en el sector del terminal internacional.
Cuando el extranjero logró quitarse las amarras, llamó de inmediato a Carabineros, quienes dieron cuenta a la Fiscalía local, instruyendo la fiscal Paulina Brito, una serie de pericias investigativas a la sección de criminalística O.S.9 y Labocar, según explicó el coronel Maureira, quien destacó el despliegue operativo y la acuciosa labor policial en terreno.
Oculto en una parcela
De acuerdo a lo informado, el robo de 554 televisores y otras especies menores, avaluado en 105 millones de pesos, fue esclarecido por Carabineros mediante un intenso trabajo de estas unidades especializadas, las que lograron, en tiempo récord, dar con una parcela ubicada en el valle San Miguel de Azapa, donde había sido descargada y ocultada la carga. Así, en ese lugar, se logró la detención de tres personas.
"Este procedimiento exitoso está enmarcado en el foco investigativo por delitos de robo con violencia o intimidación que dirige esta fiscalía. En ese contexto, se realizaron diversas diligencias por parte del equipo investigador de O.S.9, logrando, mediante una orden de entrada y registro, concretar el ingreso a una parcela desde donde se recuperó la casi totalidad de la carga sustraída y la detención de tres imputados por el delito de receptación de especies; sin perjuicio que aún se encuentran pendientes diligencias para esclarecer la identidad de los sujetos que participaron en el robo con intimidación", señaló la fiscal de Análisis Criminal, Paulina Brito.
Por su parte, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, resaltó que "Queremos demostrar aquí, tanto la coordinación como la eficiencia de cada una de las instituciones, el Ministerio Público ha actuado rápidamente, se pidieron las ordenes de ingreso porque esto no fue interceptado en la vía pública, sino que en un domicilio en particular en el Valle de Azapa".