Filas en Santa Rosa: piden refuerzos en fin de semana
Caída de sistema, falta de personal, aumento de autos piratas y restricción de horarios de atención afectan el flujo laboral del transporte Arica-Tacna.
Según los transportistas de buses y taxi colectivos Arica-Tacna, cada da fin de semana, el Complejo Fronterizo Santa Rosa presenta problemas y tardanzas en los controles debido a caídas de sistema y falta de personal. Asimismo señalan que las restricciones de horario y la proliferación de autos piratas también afectan su fuente laboral. Motivo por el cual, los gremios del transporte internacional señalan que todavía no se toman medidas eficientes para reducir las horas de espera en los controles. Por eso piden que se active una reunión entre ambos complejos para coordinar acciones antes de Semana Santa.
"Nosotros estamos mal, ya que según el horario la atención es a las 8 de la mañana, pero en ventanilla empiezan a atender entre las 8: 10 o bien 8:15 minutos, donde hay entre cinco a seis buses esperando a ser controlados, con pasajeros de la tercera edad que van a Tacna a ver al médico, y en la noche a las 11,30 dejan de atender. Entonces vamos a cumplir un año así, y yo tengo un documento donde se me dijo que el 2023 se va a arreglar este tema, pero se han burlado de nosotros. Solo hay dos funcionarios PDI en Santa Rosa y a veces solo queda uno, por eso sentimos que es un abuso total, porque se supone que ya se hizo una reunión bilateral donde se había autorizado las 24 horas, pero no es así, porque abren a las ocho", planteó Washington Martínez, quien aseguró que envió cartas para pedir una reunión a la Delegación Presidencial.
Por su parte, Virna Rodríguez, presidenta de Taxis Internacionales Arica-Tacna, denunció que además deben competir con los autos piratas. "Se forman largas filas en Santa Rosa por diversos motivos. Y uno de los acuerdos que se tomaron con Perú no se está cumpliendo, el cual era sacar a los taxis internacionales de la fila para agilizar el traslado de pasajeros, pero a la hora de hacer el control vehicular donde se dispuso de una ventanilla exclusiva para taxis no la respetan y la mezclan con autos particulares, dejándonos atrapados en las filas".
A esto, se suman las caídas de sistema y la falta de personal. "En Chile no es tanto el problema, ya que nos acercamos a los que dirigen el complejo Chacalluta y ellos buscan soluciones. En cuanto a la parte peruana no tenemos a quién dirigirnos, entonces se forman filas en la aduana y en la ventanilla de la PDI donde falta dotación", comentó Rodríguez.
Además, la dirigenta agregó que, a esos puntos, se suman otros. "Por ejemplo, se ve un excesivo flujo de autos piratas que ya han sido denunciados en Chile, pero es un proceso lento. En cambio, en Perú ya se han contabilizado más de 100 autos peruanos piratas. Entonces imagínese cuántos más habrá por el lado chileno, que se suman al taco".
Por eso el gremio pide que se refuerce la fiscalización. "Se ha pedido que revisen el número de pasadas que hacen por los complejos. Cosa que no es normal en un auto particular. Además, las multas son tan bajas que las pagan y siguen haciendo lo mismo. En cambio, en Perú se requisan los autos".