Editorial
Un desafío transversal
La construcción es un desafío importante para el país no sólo por las necesidades identificadas, por ejemplo en nuestra región, en cuanto a viviendas. También lo es porque el escenario económico está presionando el rubro y prueba de ello es la quiebra y desaparición de empresas que incluso, por décadas lideraron la actividad del sector.
En este sentido, el reporte InfoConstrucción, elaborado por la plataforma de venta tecnológica ICONSTRUYE, da cuenta de que en febrero ingresaron 17 proyectos nuevos, lo que representa una caída de un 23% respecto al promedio del período de 2022.
Isabel Pinochet, gerenta comercial de la plataforma, comenta que "llevamos dos meses con un 78% promedio bajo los niveles de obras que se creaban en 2019. Esta situación, se explica por las bajas ventas en el mercado habitacional producto de los altos costos y las mayores exigencias para los créditos hipotecarios, lo que resulta en un alto stock de viviendas que paralizan la creación de nuevos proyectos".
En la misma línea, la gerenta explica que la incertidumbre normativa y la tramitación de los distintos permisos para partir nuevos proyectos también ha influido en esta baja, agregando que "por el lado de las obras públicas, el panorama no es mejor dado el tiempo que ha tomado la revisión de contratos por parte del Estado y que hoy se vuelve urgente agilizar los procesos de aquellos proyectos que están en ejecución. A esto se le suma la crisis del aumento de costos de estas obras en los últimos años, lo cual a nivel mundial elevó los precios de los materiales, combustibles, fletes, entre otros".
Esto se refleja en que, por ejemplo respecto de la distribución de obras activas por regiones, las regiones de Tarapacá y Aysén son las que menos proyectos tienen en ejecución, con 10 (1%) y 9 (0,9%) obras respectivamente, seguidas de Arica y Parinacota con 12 (1,2%) y Los Ríos con 13 (1,24%).
La construcción, especialmente ante el desafío habitacional que tiene la región, debe ser un sector que cuente con impulsos, condiciones y garantías que le permitan responder a las ya diuagnosticadas necesidades sociales.
"La construcción enfrenta momentos complicados, que van más allá de un impacto en el sector privado".