Esperan respuesta de Contraloría para continuar obras en estadio
Municipio y concejales apelaron a la institución para poder crear decreto que permita inyectar más recursos para la construcción del recinto deportivo en el sector norte. Obras llevan 70% de avance, aseguró el alcalde.
Producto de la crisis inflacionaria que ha elevado el costo de los materiales de construcción y mano de obra, además de una serie de ajustes propios de una iniciativa de gran envergadura, los trabajos del estadio del sector norte sufrieron un aumento en sus costos.
La presidenta de la comisión infraestructura del concejo municipal, Dolores Cautivo, comentó que la empresa a cargo de la construcción del recinto acusó que los precios ofertados en un principio no se ajustan, por lo que si se mantiene esta oferta, la entidad podría sufrir la quiebra o abandonar la obra, situación que han sufrido otros proyectos regionales como por ejemplo,el jardín infantil de El Alto, cuyos trabajos quedaron abandonados ante desajustes en el presupuesto.
"No queremos que lo que se lleva construido se pierda, por lo que el municipio está por la opción de que esto no ocurra y se pueda terminar la obra, ya que además tenemos un compromiso con la gente", dijo la concejala.
Agregó que como parte del concejo municipal, ha estado en reuniones con dirigentes deportivos y vecinales que llevan adelante esta lucha de años, "y ellos nos encomendaron hacer lo necesario para terminar el recinto y no dejar la obra abandonada".
Qué se está haciendo
Cautivo señaló que para abordar esta problemática, se consultó la posibilidad de homologar el decreto que actualmente posee el Ministerio de Obras Públicas y que permite inyectar más recursos a proyectos, vía modificación del reglamento de obras.
"Para poder modificarlo enviamos una solicitud a la Contraloría para ver cómo lo hacemos. En ese sentido, solicitaron un informe en derecho que se entregó ayer, por lo que estamos a la espera de lo que Contraloría responda. Si es una respuesta positiva, vamos a poder inyectar estos recursos que alcanzan los 800 millones de pesos adicionales para terminar la obra y ojalá cuanto antes".
Por otro lado, la también concejala, Carolina Medalla, apuntó a que como cuerpo colegiado ha cumplido con la fiscalización al municipio. "Estamos al tanto de la situación y hay que tener en claro que existen situaciones que se nos arrancan de las manos, como lo que ha ocurrido con la inflación, que es algo que nadie esperaba que sucediera".
Manifestó que ante la solicitud de más recursos, el municipio no puede aceptar la nueva oferta. "Es en esto en lo que estamos entrampados, por lo que estamos en la labor de sacar un decreto que permita jurídicamente y dentro del marco de la ley, otorgar los dineros que se requieren para finalizar los trabajos".
70% avance
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola aseguró que "el estadio del sector norte continúa en su proceso de trabajo. Ha sido complejo porque, tuvimos la pandemia y una posterior inflación que ha afectado la obra y ha hecho que se extiendan los plazos y tengamos que recurrir a algunas modificaciones en el contrato, e incluso, en algunos instrumentos en los que pedimos que la Contraloría se pronunciara".
Detalló que la entidad contralora pidió mayores antecedentes que permitirán realizar modificaciones de manera transitoria, en contratos tal cual lo hacen el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda.
"En concreto, el estadio del sector norte continúa con las obras, va sobre un 70%, así que seguimos trabajando y se debería agilizar su proceso de construcción en las próximas semanas", concluyó.