Crucero trajo 2.800 visitantes a Arica
Se trató del Costa Deliziosa, que es el penúltimo crucero de una exitosa temporada para la región.
Redacción - La Estrella
Este fin de semana en el puerto de Arica el crucero Costa Deliziosa, proveniente de San Antonio. La nave llegó con más de dos mil personas entre pasajeros y tripulantes, siendo la 16° y penúltima embarcación de la temporada 2022-2023.
Mario Moya Montenegro, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Arica (EPA), destacó el arribo de la embarcación, la segunda más grande que llega a la región en este periodo. "Transporta a alrededor de 2.800 pasajeros, de los cuales, 1.650 son turistas y los demás forman parte de la tripulación. Esto marca un hito para EPA porque estamos cerrando la temporada en unos días más con el último crucero", dijo.
En ese contexto especificó que son 17 los barcos del periodo 2022-2023 y varios de ellos se quedaron dos días en Arica, situación positiva para la región y el turismo. En el caso de los viajeros del Costa Deliziosa, éstos aprovecharon el día para recorrer diversos atractivos, tales como Putre, el Poblado Artesanal, el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, el Museo de Sitio Colón 10 y el casco antiguo de Arica, antes de su partida rumbo a El Callao.
El directivo aprovechó la ocasión para agradecer el funcionamiento de la Mesa de Cruceros, que durante toda la temporada trabaja para entregar un buen recibimiento a los turistas. Del mismo modo, valoró a las empresas que hacen la recepción y que aportan con buses equipados para trasladar a personas con movilidad reducida. "Esto deja muy bien puesto el nombre del puerto Arica y de la empresa turística que está trabajando. Hay que considerar que la mayoría de los pasajeros son personas de la tercera edad, por lo que es necesario acomodarse para que ellos cuenten con todas las facilidades en este puerto para recibirlos", dijo.
Del mismo modo, resaltó el funcionamiento del Centro Turístico Integral (CTI), que se inauguró en diciembre pasado. "Hay un buen balance del uso de este espacio de parte de los turistas que han aprovechado la cafetería, las salas de estar, las orientaciones turísticas, y principalmente, el uso de internet, que es lo que los pasajeros buscan cuando llegan al puerto para comunicarse con sus familias".
Trabajo mancomunado
El gerente general interino de EPA, Andrés Gómez, en tanto, aseguró que es importante entregar seguridad en las maniobras para que estas grandes naves puedan estar en el puerto sin inconvenientes. "Existe un grupo de marinos y profesionales que permiten realizar las operaciones marítimas de ingreso y salida de las naves, ellos son los prácticos de puerto que son parte de la Autoridad Marítima de Chile. Con lanchas y remolcadores apoyan a las maniobras y sin ellos no se podrían realizar los atraques y zarpes con seguridad y eficiencia".
Manifestó que EPA valora la gestión que se ha logrado trabajando mancomunadamente con la Autoridad Marítima, el Terminal Puerto Arica (TPA) y el cuerpo de prácticos para mantener la continuidad operativa del puerto con el uso de tecnologías, equipamiento de última generación en servicio del cluster marítimo portuario.
"No es casualidad que el puerto de Arica en su primer trimestre lleva cero cierres, manteniendo una operatividad que ha permitido transferir la carga de nuestros vecinos puertos bolivianos y peruanos, y la chilena también. Los volúmenes hasta el día de hoy son muy positivos estando un 20% sobre el año 2022. Esto es producto de nuestra buena calidad de servicio en conjunto a nuestro operador TPA y hemos logrado dar confianza a nuestros clientes, demostrando que somos un puerto eficiente, seguro, y flexible".
"No es casualidad que el puerto de Arica en su primer trimestre lleva cero cierres, manteniendo una operatividad".
Andrés Gómez, Gerente general (i) de EPA