Documentalista coloca en audiolibro las leyendas ancestrales de la región
Rescate patrimonial cultural inmaterial puede llegar ahora a cualquier lugar del planeta.
Cultura - La Estrella
Nuestra región tiene una rica y vasta producción cultural de leyendas. Hemos querido conocer a una de las personas que se ha dedicado a investigar y cultivar el lenguaje de las leyendas, para lo cual conversamos para indagar sobre su trabajo, con el escritor y documentalista Hermann Mondaca Raiteri.
-¿Qué son para usted las leyendas?
-Formalmente las leyendas son parte integrante de la memoria de nuestros pueblos y comunidades, parte del patrimonio cultural inmaterial de la región. Y poéticamente, las leyendas son las almas de nuestras identidades, las almas de nuestra diversidad cultural, las almas y la memoria de nuestras comunidades.
-¿Cuáles son los temas que tratan las leyendas en nuestra región?
-Nuestra región es una leyenda. Una leyenda construida de múltiples historias, donde cada leyenda tiene su fin y motivo específico, en concordancia con el entorno geográfico y medio ambiente, el trabajo de la tierra. En el tejido general todo tiene un sentido y en donde también todo está involucrado y entrelazado: la madre tierra, los volcanes, las cuevas, los aleros, las iglesias, sus campanas, la muerte, la vida, el amor, el poder, la envidia, los odios, la belleza, los conflictos, las venganzas, los duendes, los príncipes y princesas en fin, donde nada queda ausente o ignorado. Lo humano y lo divino se entrelaza con lo animal y terrestre, con lo finito e infinito, con lo infra y supra humano, con el cielo y la tierra.
-¿Por qué razón nuestra región posee una nutrida riqueza legendaria?
-Porque nuestra región posee una historia milenaria de 11.500 años antes del presente, con un poblamiento variado y diverso e ininterrumpido. Y que es -además-, una de las pocas regiones de Chile, que tiene escrita esa historia milenaria.
Investigacion
-¿Cuándo comenzó su trabajo de investigación y escritura de las leyendas de Arica y Parinacota?
-Comencé este trabajo hace 33 años con una investigación en profundidad de la obra de Alfredo Raiteri Cortes, quien fue mi Papabuelo y que fuera un gran cronista regional. Entonces mi trabajo está unido por un hilo dorado con el corazón del tiempo y con mi Papabuelo, dado que tuve la fortuna cuando era adolescente de unos 16 años, de ser partícipe de la magia del relato oral, compuesto por ficción y realidad, donde en los pasillos del viejo Colectivo Vicuña Mackenna, él nos relataba diversas leyendas regionales a grupos de jóvenes, que escuchábamos sus relatos que fomentaban el amor a nuestra tierra, con la máxima atención e imaginación, quedando para siempre en nuestra memoria.
-¿Cómo influyeron esos relatos en su trabajo?
-Diría que directamente. Por ejemplo, por él conocí la leyenda de la Mesa de la Iglesia de Parinacota, por una narración oral que me transmitió en la década del sesenta. Entonces en el año 1990, escribí un primer texto de lo que me acordaba de dicho relato. Cabe destacar que en ese entonces, la leyenda de la Mesa de la Iglesia de Parinacota, era desconocida en la región.
En el año 1991, viajé con un equipo de grabación al poblado de Parinacota, y rescatamos el relato de los pobladores de dicho lugar, habitado en ese entonces, por solo tres familias. La voz de ellos -sobre lo que se acordaban de dicha leyenda-constituyó el segundo texto. Y su voz, aún permanece intacta, como un eco del tiempo. Posteriormente hicimos una realización audiovisual de ocho Leyendas de Arica y Parinacota, incluida la Mesa de la Iglesia de Parinacota, y esa serie se transmitió profusamente, durante tres años por Telenorte, que dirigía mi amigo Eugenio Petrucelli. Y el resultado fue que hoy "La Mesa de la Iglesia de Parinacota", es una de las leyendas más populares de la región. Al igual que "La Cueva del Inca", que surgiera del rescate del relato oral que me hiciera mi Papabuelo en 1960 y que conservaba fresco en mi memoria.
-Usted ha trabajado las leyendas desde diferentes expresiones artísticas…
-Efectivamente, desde la base del relato oral de las leyendas compuesto por magia y fantasía, documento y ficción, hemos tratado de aportar a la difusión de las leyendas desde distintas expresiones artísticas, por ejemplo desde la literatura, publicando dos libros en la región y también desde el lenguaje audiovisual con la serie de TV "Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota".
-Y ahora también desde el relato oral…
-Así es, hemos iniciado un Viaje al Corazón del Tiempo, de las Leyendas de Arica y Parinacota, en formato de AudioLibros, con el relato hablado en cápsulas sonoras, de diecinueve leyendas regionales, como una muestra del potente legado legendario que posee nuestra región que se caracteriza por ser una región fecunda de leyendas, algunas modernas, otras centenarias e incluso algunas milenarias. Es la primera experiencia que se realiza en la región en este formato.
En todo el planeta
¿Y dónde y cómo se podrá acceder a estas leyendas?
-Podrán acceder a estas leyendas todas las ariqueñas y ariqueños que se encuentren en cualquier lugar del planeta, a través de Internet con el formato de AudioLibros, en la plataforma de Hotmart. Y a través del link:
https://hermannmondaca.kpages.online/leyendas-arica-y-parinacota
Les invitamos a todas y todos a continuar el relato, con sus familias y amistades de este tesoro cultural.
-¿Finalmente entonces, cual es la propuesta que surge del rescate de nuestra historia legendaria?
-El rescate ancestral de las leyendas y de esta historia legendaria, se levanta como un relato constitutivo de identidad y de ética, para superar lo efímero y temporal, para cambiar el "me gusta narcisista", por re-simbolizar, re-ritualizar, los lazos familiares, el valor de la sobremesa, el valor de la sabiduría, de nuestros abuelos para que expresen sus relatos, el re valorar la diversidad, el re valorar, la unidad de la diversidad. Valorando la tolerancia, la Libertad y la Igualdad. Refundando la fraternidad, sublimando los ritos familiares, para negar lo desechable.
"hemos iniciado un viaje al corazón del tiempo, de la leyendas de Arica y Parinacota.."
Hermann Mondaca Raiteri