Editorial
Cambio de hora
Esta noche se iniciará el "horario de invierno" en el país, lo que significa que a la medianoche los relojes deben atrasarse en una hora, quedando a las 23 horas de hoy sábado. Se trata de un procedimiento que se ha hecho un hábito en Chile, cuando dos veces al año los relejes se adelantan o atrasan según sea la "estación".
Sin embargo, el hecho de que esta sea una costumbre con historia en el país, cuyos últimos matices han sido solamente los meses en que se cambia la hora, y la experiencia de mantener el huso horario en la región de Magallanes y el extremo sur.
Los argumentos que hasta hoy sostienen los cambios de hora en el país tienen que ver con el aprovechamiento de la luz. Sin embargo, a estas alturas ya es un tema ampliamente discutido. De hecho, las voces son transversales en torno a dejar a Chile con un solo huso horario para todo el año.
Lo cierto es que cada cambio de hora genera un impacto en las personas y en la sociedad. Los ritmos cambian y cada persona debe iniciar un proceso de adaptación que no siempre es igual en cada individuo.
La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Las Condes explica que este es un proceso de adaptación que dependerá de cada persona y su rutina. "Lo ideal es preparar el cambio de horario adelantando 15 minutos la hora habitual de dormir la semana previa para llegar con el reloj biológico ya sincronizado al nuevo horario".
El organismo está regido por variados mecanismos fisiológicos llamados ritmos circadianos, los que se conocen comúnmente como reloj biológico; esto incluye todo el mecanismo de vigilia, atención e incluso del sistema digestivo, respiratorio y cardiovascular, los que deben estar ajustados para trabajar en un cierto ritmo dentro del día.
Con el cambio de horario, todos estos ritmos que están regidos por el sistema nervioso autónomo se ven trastocados, lo que significa que puede afectarnos con trastornos del sueño, en los signos vitales e incluso en la frecuencia cardíaca.
Son estas las razones que levantan el debate para terminar con los cambios de hora en el país.
"Esta noche Chile comienza a vivir el horario de invierno, sin que ello no termine por afectar a las personas".