Sepa cómo evitar desconfigurar dispositivos con el cambio de hora
Esta medianoche los relojes se deben atrasar en 60 minutos.
Camila Infanta S. s
Cuando esta noche los relojes en Chile (excepto la región de Magallanes) marquen la medianoche, habrá que retrasarlos en 60 minutos y comenzará así lo que se conoce como el horario de invierno. Con esto se busca asegurar mayor luz natural en las mañanas, aunque con tardes más cortas. Sin embargo, esto podría ocasionar ciertas complicaciones en celulares, tablets y computadores.
Para evitar que estos dispositivos se desconfiguren, el gerente general de Arkavia Networks, David Alfaro, entregó recomendaciones para no tener complicaciones los primeros días.
Lo primero que dice el especialista es realizar de forma manual el cambio de hora, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Debido a que estos cambios de horario no están en conformidad con los sistemas internacionales de huso horario se debe desactivar la actualización automática de horario invierno/horario verano.
También recomienda revisar la zona horaria configurada (GMT -4 para a gran parte del país) y si el dispositivo está sincronizado o no con algún sistema de hora.
Si bien existen aplicaciones que ofrecen hacer el cambio de forma automática, es preferible hacerlo de fuentes conocidas. "De hacerlo, puedes abrir una vía de ingreso de virus y otras amenazas a tus dispositivos. También debes evitar ingresar a sitios web de dudosa procedencia que promocionen servicios, aplicativos o herramientas que realicen o calculen este cambio", dice.
En caso de aún mantener dudas, la hora oficial se debe revisar en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.