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A propósito del desafío de La Hora del Planeta, iniciativa mundial que por una hora nos invita a apagar todas las luces o a desconectar nuestros aparatos electrónicos y, que además se ha situado como una de las acciones más relevantes en el año contra el cambio climático, creemos que más allá de esta acción puntual, es de suma urgencia lograr compromisos reales a largo plazo, para así incentivar hábitos sustentables en el día a día.
Según el estudio Who Cares, Who Does que realizamos a fines del año pasado, la preocupación de los consumidores por el medio ambiente disminuyó durante la pandemia. En Chile, los eco dismissers, grupo que siente poco o nulo interés en el medio ambiente, pasaron de representar un 22% el 2019 a un 35% el 2022. Sin embargo, en comparación con Brasil, México y Ecuador, estamos mejor posicionados.
Todo indica que debemos tomar acciones con sentido real para los consumidores. No basta con sólo hablar del cambio climático o tener campañas de marketing, que si bien son importantes, se requiere de una consciencia de lo que realmente necesita el consumidor para convertirlo en uno más ecológico.
¿El dinero y el costo es un problema hoy? Sí. Justamente por esto mismo tenemos que trabajar en conjunto agentes privados y públicos. El desafío es de todos.
Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel
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La histórica alza de las matrículas en las carreras de pedagogía sin duda es una gran noticia, pero no puede dejarnos tranquilos.
El mayor ingreso de estudiantes no asegura que se logrará paliar el déficit de más de 30 mil profesores en 2030, con todo lo que eso conlleva en términos sociales, económicos y de desarrollo humano.
Actualmente, son cerca de 15 mil alumnos los que se titulan año a año de las carreras de pedagogía. Sin embargo, la mitad de ellos nunca ejerce como profesor. A esto se suma que, de los que sí ingresan al mundo laboral como docentes, el 10% abandona al primer año de trabajo y el 15% en el año tres. Así, tenemos el gran desafío de lograr que los profesores titulados ejerzan y se mantengan en el mercado laboral.
No es lo único. Durante la carrera existe una alta deserción de los estudiantes, que -dependiendo la pedagogía- puede llegar a más de 27% al segundo año, como en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y 25% en la pedagogía en Matemáticas.
Es necesario poner en valor a las pedagogías, por lo que se requieren políticas públicas claras, consistentes y comprometidas con la educación.
Un país que invierte en su educación, en quienes la imparten y en todos los niveles, es un país que avanza. Y para ello los profesores son el pilar fundamental.
Eduardo Hebel Weiss
Rector de Universidad de La Frontera
Peligroso
Estos fierros en el sector de Tucapel con la subida a las pesqueras, por muy envueltos que estén, representan un peligro para peatones y ciclistas.
"Acera"
Por "veredas" en estas condiciones se deben desplazar estudiantes y personas que en general caminan por Valente Rossi.