"¿Cómo voy a ofrecer disculpas por realizar un diagnóstico?"
La psiquiatra le recomendó a la parlamentaria que tome "vitaminas" para que pueda mejorar la vista de un ojo. Senadora RN la criticó a ella y a la directiva.
L. R. C.
La diputada María Luisa Cordero descartó disculparse ante la senadora Fabiola Campillai, a quien, sin mostrar pruebas, acusó de que sí mantenía la visión luego que una bomba lacrimógena lanzada directamente a su cara en 2019 le causara daños en sus ojos y en los sentidos olfativo y del gusto.
"¿Cómo voy a ofrecer disculpas por un diagnóstico? O sea los médicos cuando hacemos un diagnóstico, ¿tenemos que deshacernos en palabra y en buenismos de matinal?", dijo en Chilevisión la psiquiatra, que integra el Parlamento como independiente, pero parte de la bancada de RN.
"Yo dije que ella no es ciega, mantiene un ojo que mantiene la visión. En vez de estarme agrediendo, si fuéramos sinceramente solidarios y buenas personas y no una manga de cobardes acomodaticios, como lo son, dirían: qué bueno que tiene mantención de visión en un ojo", agregó, aconsejándole tomar vitaminas para mejorar.
Fabiola Campillai anunció en la víspera que se querellará contra Cordero, a quien criticaron desde varios sectores, incluido el Presidente Gabriel Boric. Desde el partido que la cobija, el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, expresó que no compartía sus declaraciones y que espera conversar con ella la próxima semana para entender el contexto en que habló en un programa de radio El Conquistador. Desde Republicanos, parlamentarios como Johannes Kaiser y Chiara Barchiesi llamaron al Servicio Médico Legal (SML) a entregar los informes de su condición visual.
Cordero ayer fue dura con la izquierda y hasta su propia bancada. "La mafia marxista no deja avanzar las leyes de los momios y yo estoy bajo el paraguas de un partido momio", sostuvo.
La senadora con ambiciones de presidir RN, Paulina Núñez, fue crítica contra la actual directiva de su colectividad. "Hasta ahora lo único que hemos escuchado es un silencio cómplice, no entiendo muy bien por qué", afirmó a radio Cooperativa. "La reparación va a ser imposible si seguimos con actitudes negacionistas, dolorosas, violentas (...) Me da vergüenza que (Cordero) forme parte de la bancada", agregó.