Tras conflicto en Tambo Quemado las futuras obras tendrán la visión vecinal
El Consejo Regional analizó lo que ha ocurrido con la plaza que se construye en el sector, y que disgustó a los vecinos.
Redacción - La Estrella
Tras determinar el retiro de rocas y piedras, que formaban parte del proyecto "Construcción Plaza Tambo Quemado" -que generó el descontento de los vecinos- los integrantes del Consejo Regional, en el marco de la VI Sesión Ordinaria, estimaron considerar la opinión de ellos en futuras obras de beneficio comunitario.
"Y este ejemplo nos insta como autoridades -GORE y CORE-, a ver cómo aprobar, con participación ciudadana, las distintas iniciativas de inversión pública (…), porque no puede ser que cuando está la obra en ejecución, los vecinos sientan que aquella no es lo que se les había ofrecido", enfatizó el Gobernador Regional y Presidente del CORE, Jorge Díaz.
La medida que determina sacar el enrocado, se sustenta con la aprobación de un suplemento, por $ 81 millones de pesos, dando paso a labores que consideran revestimiento de gaviones y el aumento de la partida de arena.
"Hoy hemos establecido un compromiso de seguir trabajando, para implementar nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida, y ellos , los vecinos se han movilizado, y han logrado una nueva política desde el Gobierno Regional, que incorpora a la ciudadanía en el desarrollo de la región", destacó el consejero Gary Tapia, Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE.
"Creo que aquí -más que establecer el compromiso con los vecinos-, es exigir como Gobierno Regional, mejorar los estándares de la calidad de la construcción cuando son para sectores modestos, porque las imágenes que he visto respecto a las obras en dicha plaza me ha dado lástima", expresó el Consejero Regional, Iván Paredes.
Reuniones
La determinación fue la culminación de una secuencia de comisiones en terreno y en sala, contemplando un amplio debate final entre los integrantes del pleno, con la opinión de los vecinos , quienes dieron su conformidad, no obstante manifestar su desencanto respecto a que el proyecto original consideraba árboles, pasto y cubresuelo, con riego tecnificado.
"Con la suplementación, sí, estoy contenta, pero no conforme con lo que se va a poner, pero lo que nos interesa como vecinos es que se termine de una vez la plaza, ya que hemos tenido mucha delincuencia y asaltos, y esas piedras las están usando como proyectiles", manifestó Nora Saavedra, dirigente vecinal del sector.
Respecto a las obras del espacio público, según SERVIU -unidad técnica responsable-, el estado actual, desde el punto de vista financiero, es de un 75 %, y experimenta un avance, en lo físico, de un 66%.
"Nos interesa como vecinos que se termine de una vez la plaza, ya que hemos tenido mucha delincuencia".
Nora Saavedra