Alza de insumos dificulta la producción de huevos
Avicultor explicó que las pequeñas avícolas no pudieron sostener los costos y dejaron el rubro.
La llegada de la gripe aviar hizo que los avicultores dieran su mano a torcer para seguir en el rubro, ya que reforzaron las medidas y siguieron trabajando en su producción. Sin embargo, otros planteles no pudieron seguir solventando los gastos que generaban las constantes alzas de insumos y alimentos para aves. Motivo por el cual algunos dejaron el rubro ocasionando escasez de huevos, y con ello una nueva alza que se hizo notoria este mes.
"Los precios que se alcanzaron a obtener ahora, son los precios que debimos haber tenido en octubre del año pasado porque el insumo para la alimentación de las aves viene subiendo de junio de 2022. Pero había avícolas grandes que tenían buen stock y por eso vendían más barato, pero como nosotros somos pequeños productores cobramos en relación a lo que nos cuesta producir el huevo".
Por ello, el empresario señala que "entonces, cuando a los grandes productores se les acabó el stock, por otro lado, pasó que muchos de los que incursionaron en el rubro no dieron abasto con las constantes alzas de insumo y tuvieron que vender sus gallinas y ya no son productores. Por eso ante ese panorama hoy en día vemos que hay una baja producción de huevos y eso se refleja en los precios actuales", explicó Sebastián Karl, de Avícola Karl.
Ante las alzas en el precio de los huevos que se evidenció estas semanas, Karl señala que no puede agendar a nuevos clientes, porque no sería posible cumplir con una sobredemanda.