Cámara de Turismo llama a potenciar los panoramas en fines de semana
Con el fin de la temporada estival y el carnaval, el rubro hotelero espera repuntar en Semana Santa y Vacaciones de Invierno.
Bibiana Mamani Huanca - La Estrella
Durante el mes de enero de 2023 se registró un total regional de 26.913 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, aumentando 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Cifras entregadas por el Boletín del INE de Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico.
En este contexto, también se contabilizó ese mes la llegada de 16.819 pasajeros registrados en alojamientos turísticos, aumentando 41,7% con respecto a enero de 2022. Cifras que mejoran con el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Un evento que sumado al verano reactivó el turismo en diferentes aspectos, pero hoy el rubro debe subsistir pensando en otras opciones.
De lunes a viernes
"Después de la temporada alta que fue buena porque nos estamos reactivando. El carnaval también nos afirmó harto, pero después de todo eso volvió esta triste normalidad que tenemos desde la pandemia. Y durante el año en Arica, el rubro hotelero sobrevive con el rubro corporativo de empresas que vienen a trabajar a la ciudad. Entonces por ahora, el mayor movimiento siempre es de lunes a viernes porque los fines de semana siempre baja, por eso se tiran promociones incluso en hoteles grandes para esos días", explicó Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo Arica.
VACACIONES DE INVIERNO
Por ahora el rubro hotelero, tiene fijada sus fichas en eventos deportivos, turismo corporativo, Semana Santa, vacaciones de invierno entre otras fechas.
"Nosotros después subsistimos casi del rubro corporativo, ya no tanto con lo turístico. Ahora con respecto a lo que esperamos este año, eso está relacionado con el calendario deportivo porque refuerza el turismo los fines de semana, que son los días en que más desocupados tenemos los alojamientos. Por otro lado, nuestras ganas y esfuerzos están enfocados en la promoción de las vacaciones de invierno, ya que ahí tenemos un pequeño veranito de San Juan, porque la gente de otras regiones va escapando de los fríos del sur. Así que julio es una buena temporada y luego nos queda seguir trabajando para la temporada enero y febrero de 2024", agregó Acevedo.
Fines de semana
Además de los hoteles de Arica, en Codpa también confían en que su buen clima pueda atraer a turistas nacionales y locales.
"Cuando estuvo cerrada la frontera con Tacna, la gente tuvo la oportunidad de conocer los pueblos del interior. Codpa es un lugar único porque el resto del año siempre está soleado por lo que tiene buen clima, es un lugar de desconexión y generalmente recibe turistas los fines de semana. Sin embargo, una de las fechas más importantes para Codpa es la vendimia, seguido por las vacaciones de invierno, Semana Santa y Machaqmara, tradición que ha ido tomando más aunge. Pero en otros meses del año es difícil sobrevivir, solo nos queda los fines de semana", contó Loreto Henríquez, encargada de Aruma Codpa.
Los establecimientos hoteleros esperan que este año sea mejor que el anterior, y recalcan que en términos turísticos se complementan con otros servicios.
"Es complejo a veces tomando en cuenta que, en nuestro caso somos el hotel más grande de Codpa, pero que es de gran impacto para otros actores como restaurantes, pequeños artesanos y otros. Por eso hago la invitación a Codpa, que es un oasis dentro de la región que no todos conocen y que está a una hora y media de Arica. Aquí pueden descansar un fin de semana, conocer Guañacagua, los petroglifos de Ofragia los Pozón de Jasjara y otros lugares bonitos. Nada que envidiar a otros destinos del norte", dijo Henríquez.