ChatGPT: estos son los beneficios de la App de inteligencia artificial de moda
La plataforma ha ganado popularidad en las últimas semanas por su llamativo funcionamiento. Pero, ¿cómo puede ayudar este avance en la vida diaria? ¿Y cuáles son sus riesgos? Expertos explican su funcionamiento y entregan sus recomendaciones.
Ignacio Silva
Desde su creación en 2022, ChatGPT ha dado constantemente qué hablar entre los expertos en tecnología.
La última de ellas fue su cuarta actualización, que suma a sus funciones su nueva capacidad para trabajar con fotos que suben los usuarios.
Así, por ejemplo, un ingeniero le mostró a la plataforma una imagen del interior de un refrigerador y le pidió que preparara una comida basada en los ingredientes. El programa de inteligencia artificial le contestó con cinco posibles recetas.
Pero, ¿de qué se trata esta tecnología? "ChatGPT es una aplicación de chat online y gratuita que permite conversar con un programa de inteligencia artificial (IA) en modalidad de preguntas y respuestas. El programa fue diseñado como un "modelo de lenguaje", que fragmenta las palabras en trozos o sílabas y, utilizando funciones matemáticas, es capaz de ensamblar respuestas con las sílabas más probables según la pregunta del usuario. Para calibrar los parámetros de dichas funciones matemáticas, el modelo fue entrenado con millones de textos disponibles en la red en diversos idiomas y un sinnúmero de temáticas", define Guillermo Beuchat, director de Transforme y académico de la Escuela de Economía y Negocio de la Universidad de Chile.
Cristóbal Ross, fundador de DeepMaster y director ejecutivo de Nano Videos, comenta que son varias las compañías que han diseñado chatbots usando IA, entre ellas Google. Pero la popularidad de ChatGPT se debe a una serie de factores en particular: "Esta plataforma fue la primera en popularizarse a fines de año pasado por ser la primera en estar disponible gratis, por su facilidad en interactuar con los usuarios y por la amplia gama de aplicaciones prácticas que tiene".
Esas funciones, explica el especialista, van "desde crear posteos para redes sociales o resumir largos textos, hasta obtener recetas de cocina, programación de código y redacción de contratos, por decir algunas".
"Su potencial es inmenso, pero siempre enfocado en la eficiencia", agrega Felipe Urbina, CTO (chief technology officer) en SimpliRoute. "Estos modelos de lenguaje permiten 'apoyar' las labores de una persona, haciendo más sencilla y rápida su ejecución. Si necesitas ideas para un texto, cómo escribir un correo, la explicación para una tarea o elaborar algún guión, planificar una clase en caso de ser un profesor, entre otros".
Urbina además puntualiza que este tipo de tecnologías se diferencia de otros populares como Siri y Alexa porque estas cuentan con un margen de acción mucho más limitado al dar respuesta a comandos específicos y en un universo limitado de posibilidades -cómo estará el tiempo, reproducir una canción-, mientras que ChatGPT tiene un margen de acción ilimitado.
"Y se puede acceder a ella desde cualquier buscador porque es una página web. Y tiene una versión gratuita, aunque también existe una versión de pago donde puedes acceder a otras funcionalidades", agrega.
¿Qué se puede recomendar para sacarle provecho a este tipo de herramientas, tanto para fines laborales como para fines personales?
Felipe Urbina: probar y probar, ya que la tecnología, si bien es impresionante, aún está lejos de crear contenido con la complejidad y matices de un humano. Lo importante es comprender cómo puede apoyarte y ahorrar tiempo y esfuerzo en tu vida. Para tareas administrativas sin duda es un apoyo, sumado a la redacción creativa, permitiendo tomar ideas a partir de lo que genera. También hay que saber buscar, porque muy probablemente exista a disposición una plataforma de IA para casi cualquier cosa que se requiera. Para la creación de videos está RunwayML, para dibujos existe Dall-e.
Por otro lado, ¿cuáles crees que son sus principales riesgos?
Cristóbal Ross: el modelo está lejos de ser perfecto y a veces tiene "alucinaciones", es decir, respuestas de las cuales está convencido que son certeras, pero en realidad está equivocado. Por lo tanto aún no se puede tomar por un hecho sus respuestas, lo que supone un riesgo para campos como la medicina y derecho por ejemplo. Hay debates en torno a cómo abordarlo desde el punto de vista de la educación, tanto de infantes como universitarios, pero específicamente en el caso de los Deepfakes, existe el riesgo de suplantación de identidad, tanto visual como de voz, dando la posibilidad a fraudes. Para esto ya existen empresas que se dedican a identificar imágenes, videos y audios hechos con IA para evitarlos.