Llegada de palta peruana estabilizará los valores
En Arica el precio promedio del kilo de palta Hass se eleva a los 4 mil 500 pesos.
Inquietud hay en los consumidores ariqueños por el alza galopante anunciada para la palta, producto de alta demanda.
En el puesto 12, y 13, de Agrícola del Norte se comercializa palta fuerte y Hass chilena, también algunos kilos de la Hass peruana.
Producción que poco a poco está llegando al mercado local desde Piura. Motivo por el cual, los comerciantes esperan que a partir de abril el precio de la palta que hoy promedia los 4.500 pesos el kilo se estabilice, o que incluso baje hasta los 3 mil o 3 mil 500 pesos. Por lo que hicieron un llamado a no alarmarse antes de tiempo.
Producción
"En marzo se termina la producción de palta chilena, y como hay poca palta, sumado a la escasez de agua, subió su precio. La palta chilena se produce principalmente en La Ligua, Quillota, Cabildo, y la cruz cerca de la quinta región, zonas donde prefieren la palta Hass por sobre la palta fuerte chilena, que es la que más se consume en el norte al igual que la producción que llega de Perú", explicaron los comerciantes de Agrícola del Norte.
Una de las importadoras de palta peruana, del puesto 13, explicó que en estas fechas se termina la producción chilena e ingresa la palta peruana para compensar la demanda.
"Ahora se viene la producción de la palta peruana, por eso creemos que el precio se va mantener o va bajar, porque viene a mitad de precio. Recordemos que la Hass también llega desde Piura y la palta fuerte de Moquegua. Esta última solo llega a Arica a fines de marzo y termina en junio. Es que viene en menor cantidad", aseguró.
Según los comerciantes, el kilo de palta en Santiago se comercializa en 6 mil 500 pesos promedio, mientras que la palta peruana llegó a 2.900 el kilo.
"Quizás no sea una palta muy cremosa, pero se vende igual porque la gente no va a pagar 10 mil por el kilo, habiendo otras paltas más económicas. Pero de todas formas la palta ya viene a la baja y no llegará a los 10 mil pesos el kilo porque nos informan que desde el 20 de marzo llega la palta peruana, eso es lo que pasa. Se acaba la producción en Chile y llega palta de Perú, quizá no es la misma calidad que la chilena, pero hace que el precio amortigüe y no suba", planteó.
Respecto a la baja en el precio, desde el jueves ya se notó una disminución, porque el kilo de palta chilena, pasó de 5.200 a 4.500 pesos según calibre.
Por ahora, las cajas de palta peruana calibre 18, de 10 kilos se comercializan a 36 mil pesos.
Mientras que la palta chilena está a 44 mil pesos por caja. Valores observados en Agrícola del Norte. Mientras que en el Terminal Asoagro, se puede observar palta desde los 2 mil a 5.500 pesos el kilo, según su origen, calidad y calibre.
Bibiana Mamani H.
cronica@estrellaarica.cl