Asistencia de párvulos en la primera semana fue de 63%
Junji e Integra llamaron a los apoderados a mandar a los niños al jardín, ya que se trata de espacios seguros.
Un promedio de 63% de asistencia fue la que alcanzaron los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) e Integra en la región durante la primera semana de clases, cifra que se encuentra debajo del promedio obtenido por los niveles de educación básica y media, que llegó al 90% en los primeros días del retorno.
Jorge Yáñez, director regional de la Fundación Integra, mencionó que durante la primera semana de funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en Arica y Parinacota, se registró un porcentaje de asistencia de 54,1%, cifra que se espera vaya en aumento considerando que la primera semana de retorno de niños y niñas es de adaptación y en ella la asistencia puede ser variable.
"Nuestra invitación a las familias es a que lleven a niños y niñas a los jardines infantiles para que sigan aprendiendo a través del juego y disfruten de un espacio de protección y buen trato", dijo.
El director agregó que este año, poco a poco va quedando atrás la pandemia del covid-19 y sus efectos, por lo que en Integra se está relevando la importancia de la revinculación y socialización de niños y niñas. "Queremos que las familias sepan que las salas cuna y jardines infantiles son espacios seguros y de bienestar, que responden a las necesidades, intereses y características de los niños y niñas, donde pueden desarrollarse y aprender jugando, gracias a la guía y compromiso del equipo educativo".
Reactivando desde el primer nivel
Por otro lado, el pasado lunes 6 de marzo la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) recibió en sus aulas a las y los niños que por primera vez asistían a una unidad educativa, mientras que el miércoles 8 retornaron los párvulos antiguos.
Sandra Flores Contreras, directora regional de esta institución, precisó que la asistencia a los establecimientos registró un 72%, e invitó a las familias a llevar a sus hijos e hijas a las salas cuna y jardines infantiles.
"La educación parvularia es una oportunidad en la vida de niñas y niños, quienes acceden a experiencias educativas y adquieren herramientas de aprendizajes que fortalecen sus habilidades, capacidades y autonomía. Por todo ello, estamos reactivando la educación desde el primer nivel", acotó.