Tren Tacna- Arica reanudó su servicio
Vagón tuvo fallas con el aire acondicionado en su primer día, pero ya está listo para seguir operando de lunes a sábado.
El Gobierno Regional de Tacna reactivó una vez más el servicio de transporte de pasajeros del Tren Tacna-Arica, el cual llegó a la ciudad cerca de las 9:30 hora chilena, saliendo de la ciudad de Tacna alrededor de las 8,30 horas.
Este servicio había quedado suspendido antes de la pandemia por problemas mecánicos con el vagón, los cuales se repitieron tras su regreso post pandemia el 27 de diciembre de 2022.
Y este año, en su nuevo intento de reactivación llegó sin problemas a la estación en Arica. Sin embargo, en su regreso a Tacna presentó fallas con el aire acondicionado. Un detalle menor, tomando en cuenta que el vagón 261, no tuvo fallas mecánicas en esta oportunidad.
Impasse
"Con respecto al aire acondicionado podemos decir que es un impasse que a veces sucede en el primer día de estreno de algo. En este caso nos falló, pero es un desperfecto sencillo de reparar y se arregla fácilmente, por eso después los técnicos instalaron bien el tema del aire acondicionado para que esté listo y pueda emprender nuevamente nuestra aventura para hermanar nuestros pueblos a través del tren", explicó José Luis Fuentes, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna.
Asimismo, destacó que, "Tacna es la segunda ciudad ferroviaria que se hizo en Perú, y es el único tren internacional y eso tiene un valor agregado. Por eso nosotros quisiéramos ver siempre el tren Arica - Tacna operativo".
Capacidad
El vagón tiene una capacidad para 49 personas, y tendrá una salida diaria de ida y vuelta de lunes a sábado. Y la tarifa es de 18 soles por persona o 4.200 pesos chilenos.
En cuanto a los tickets, estos se deben comprar con un día de anticipación de forma presencial en la estación de Ferrocarril en Arica o en Tacna. La salida del tren desde la ciudad de Tacna será a las 8,30 hora chilena y de Arica a Tacna a partir de las 9,30 horas.
De acuerdo a la demanda, se estarán programando más salidas. Por ahora se estima que esta reapertura posibilite el ingreso semanal de al menos unos 250 a 500 turistas chilenos.