Partió periodo de propaganda para candidatos a consejeros
Servel dio a conocer cómo operará esta primera etapa, en la que se podrá difundir por medios, radios, activistas y/o brigadistas. Habrá fiscalizaciones.
La Dirección Regional del Servicio Electoral (Servel) informó que ayer se inició el periodo de propaganda electoral correspondiente al próximo proceso eleccionario relacionado con el Consejo Constitucional 2023 que se realizará el día 7 de mayo.
La directora regional, Norma Herrera, explicó que, el periodo de propaganda se encuentra regulado en los artículos 31 inciso 6° y 35 incisos 5° y 9° de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y que contempla el despliegue de propaganda por los medios de prensa y radioemisoras, como también, por activistas y/o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las candidaturas y/o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
"Una segunda etapa de la propaganda electoral, se iniciará el 7 de abril, desde cuando se podrá instalar propaganda en espacios públicos autorizados por el Servel y en espacios privados con autorización de sus propietarios. Los espacios públicos autorizados de las cuatro comunas que componen la región han sido publicados en una nómina que se puede visualizar en el sitio web del Servel, en la que, además, se acompaña un sistema de georreferenciación de cada espacio autorizado", dijo.
Agregó que en el mismo sitio se puede encontrar la nómina de los candidatos y candidatas de la región, como también del resto del país. "Es importante recordar que no se encuentra autorizada la propaganda en cerros fiscales, en bandejones centrales de calles o avenidas, en vehículos de locomoción colectiva, en postes de alumbrado público o semáforos, ni dañar o alterar infraestructura pública", acotó.
Al respecto, aseguró que el equipo de fiscalización del Servel ya se encuentra preparado y capacitado para difundir y conseguir que se dé correcto cumplimiento de la normativa legal sobre propaganda electoral.