Un avance del 80% presentan obras de conservación de posta en Poconchile
El proyecto financiado con recursos regionales, irá en beneficio de la atención de 2.200 usuarios.
Redacción - La Estrella
El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Froilán Estay, confirmó que las obras de conservación de la posta de salud rural de Poconchile, en el valle de Lluta, llevan un 80 por ciento de avance y que está previsto que las más de 2 mil 200 personas usuarias del establecimiento puedan usarlo nuevamente a contar de abril de este año.
Así lo dijo en una visita inspectiva junto al secretario regional ministerial (SEREMI) de Salud, Leonardo Valenzuela, al consejero regional (CORE) Alejandro Díaz, al administrador del Gobierno Regional (GORE), Leonel Huerta, y a la directora (s) de la dirección de salud municipal (DISAM) de Arica, María Cristina Dávila, entre otros invitados.
Obras
Huerta recordó que este proyecto fue financiado con recursos regionales, aprobados por el CORE, por más de 113 millones de pesos y que incluye el recambio de la techumbre, el mejoramiento de los servicios higiénicos y el aumento de potencia del sistema eléctrico, entre otras faenas. "Se nota que son muy buenos trabajadores de la empresa que está a cargo y esperamos tener más contratistas de este tipo", comentó.
El SEREMI Valenzuela valoró el ánimo colaborativo de esta iniciativa. "Es el llamado que nos hace el Presidente Gabriel Boric y la ministra Aguilera, de poder trabajar en conjunto con los gobiernos regionales y la red de salud para poder llegar de mejor manera a toda la población", declaró.
Innovaciones
Por parte de la DISAM, se detalló que el arreglo del sistema eléctrico permitirá la instalación de un autoclave, equipo que sirve para la esterilización de insumos médicos, para abastecer con material estéril a las postas de salud rural de Poconchile, Sobraya y San Miguel de Azapa. Asimismo, desde el inicio de obras, en noviembre de 2022, se han mantenido las atenciones en una clínica móvil y en sedes comunitarias.
"Como equipo, esto es una gran satisfacción, porque es algo que se venía esperando y es para que puedan trabajar de una manera más armoniosa y hacer llegar una mejor atención de salud", dijo la directora (s) de la DISAM sobre la trascendencia de este proyecto.
"Como equipo, esto es una gran satisfacción, porque es algo que se venía esperando...".
Directora (s) de la Disam, María Cristina Dávila